Finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicó su nuevo plan de facilidades de pago para contribuyentes, que tiene como objetivo ayudar a pagar deudas atrasadas.
La resolución general (4268) salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, y da cuenta de que la medida entra en vigencia hoy mismo.
En el nuevo régimen la cantidad de cuotas y los intereses están sujetos al régimen de “scoring”, por lo que las facilidades dependerán del nivel de riesgo fiscal que tiene el contribuyente en función de sus cumplimientos o incumplimientos. A mejor nivel mejores planes.
Sin embargo, no se trata de una moratoria, lo que implica que se otorgan cuotas a la deuda integrada por intereses y multas. No daría quitas ni condonación alguna.
A partir de esta nueva reglamentación, el cupo de planes disponibles no tendrá en cuenta los que se presentaron hasta fines de junio para micro y pequeñas empresas. El máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por contribuyente de 4 a 6.
La AFIP aclaró que las cuotas de este plan de facilidades serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una de ellas deberá ser igual o superior a mil pesos, excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, en cuyo caso el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 500 pesos.
El organismo justificó el plan al señalar que “razones de administración tributaria aconsejan disponer condiciones beneficiosas para el pago en cuotas de determinadas obligaciones, de acuerdo con el perfil de cumplimiento del solicitante asignado mediante la herramienta “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”.