A pesar de los últimos aumentos, la carne sigue perdiendo con la inflación

​No obstante, en términos interanuales continúa por debajo de la inflación: 23,9% versus 29,3%

El precio de la carne vacuna al público tuvo una fuerte suba en junio. Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) para el Gran Buenos Aires, el mes pasado el valor en los mostradores aumentó un 6,1 por ciento. Se encareció, no obstante, menos que el pollo, que se incrementó un 9,3 por ciento.

De esta manera, si bien todavía no se conoce el dato oficial de la inflación del mes pasado, que no obstante algunos privados estiman en un mínimo del 3%, la carne habría duplicado así a la inflación. De todos modos, en la comparación interanual (junio de 2018 versus junio de 2017) la carne sigue por debajo de la inflación estimada: 23,9% versus un 29,3% para el índice general de precios al consumidor.

«Todavía estamos por debajo de la inflación y el consumo igual creció el mes pasado (3,5%, a un promedio de 58,6 kilos por habitante/año) porque sigue siendo un producto barato», señaló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. «Un kilo de milanesa, de 120 a 140 pesos, vale lo que cuestan cuatro alfajores en un kiosco o menos de dos docenas de facturas», comparó el directivo de la entidad.

Según Schiariti, el incremento del precio el mes pasado al público estuvo vinculado con la suba de la hacienda. En rigor, según la entidad la carne ya lleva en dos meses una suba del 8,7% «en un contexto en el cual el valor del animal en pie registró un aumento de 12,4%».

Para el dirigente, la hacienda no obstante «está recuperando precios de diciembre/enero pasado». Si bien la hacienda subió en pesos, en dólares hay una notable baja. «El valor promedio llegó a US$1,17 por kilo vivo y quedó 7,6% por debajo del nivel observado un mes antes», indicó. «La disminución del precio del animal en pie medido en dólares fue la octava de los últimos nueve meses. Entre diciembre de 2017 y junio de 2018 el valor promedio de la hacienda en pie cayó 25,2%. En tanto, en relación al cierre del invierno 2017, la baja llegó a 30,4%. Y como se puede observar en el siguiente gráfico, hay que remontarse al inicio de 2010 para encontrar un valor similar», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *