Las moderadas precipitaciones que se registraron durante la última semana sobre la provincia Buenos Aires permitieron recomponer humedad en la capa arable y mejorar las condiciones para la siembra del cereal. A nivel nacional, el progreso alcanzó el 87,2 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, un 7 % superior al ciclo previo (Superficie 2017/18: 5,7 M Has).
Por otra parte, las buenas condiciones climáticas permitieron finalizar con la siembra de trigo en las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba. Entre ambas regiones se implantaron 1.095.000 hectáreas con el cereal, aportando el 18 % de la proyección nacional. En paralelo, los lotes más avanzados del NOA transitan etapas de encañazón bajo una humedad que varía entre regular y sequía en función de cada localidad.
MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 8 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA DE TRIGO AVANZA A BUEN RITMO SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.
En el centro del área agrícola, la siembra se encuentra próxima a finalizar en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Núcleo Norte, al mismo tiempo que el cereal implantado mantiene una buena condición de cultivo durante el desarrollo de etapas vegetativas.
Sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y La Pampa, las labores de implantación continúan avanzando a buen ritmo y mantienen un adelanto en comparación a la campaña previa. Sin embargo, las bajas temperaturas demoran el crecimiento y desarrollo de los lotes que se encuentran emergiendo. En cuanto a la condición de humedad, los perfiles presentan un estado entre adecuado y regular.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.