Fue levantado con la condición de la mediación de una serie de pedidos por parte de los transportistas, según una carta que fue enviada al presidente de la terminal marítima, Arturo Rojas.
El paro de camioneros que bloqueaba hace cinco días el puerto de Quequén fue levantado a partir de las 12, con la condición de la mediación de una serie de pedidos por parte de los transportistas, según una carta que fue enviada al presidente de la terminal marítima, Arturo Rojas.
En la misiva se destaca que los camioneros autoconvocados, «constituidos legalmente» bajo la asociación Atcoa, solicitan al presidente del puerto que medie entre las autoridades y las empresas para la resolución de distintos puntos, entre los que se enumeran que el transportista no deba pagar más el costo de la playa de estacionamiento y que ese gasto corra por cuenta de las firmas acopiadoras y/o dadoras de carga.
Además, se pide que las empresas se comprometan a pagar la tarifa de referencia y a eliminar «los viajes enganchados, que lleguen desde el campo hasta las plantas cerealeras», que los transportes facturen la comisión por el viaje otorgado, y que los puertos, plantas, acopios y playas de estacionamiento «brinden los servicios adecuados», entre otros reclamos.
Anoche, Javier Buján, presidente de Kimei Cereales y de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, utilizó la red social Twitter para comunicar que el Puerto Quequén continuaba sin actividad. Hoy por la mañana, y en diálogo con LA NACION, se preguntó por qué no se conocían en forma concreta los nombres de los transportistas y por qué los «problemas» ocurren sólo en Necochea y no en otros puertos.
Según confirmaron fuentes del sector, la protesta comenzó el jueves de la semana pasada y los camioneros permanecieron viernes y sábado en las rotondas cortando el acceso al puerto.
Buján, explicó: «Los camiones que están en las playas de estacionamiento de los puertos que debían haber descargado jueves o viernes de la semana pasada no lo hicieron o bien porque adhieren al reclamo o porque están amenazados. Se los llama para descargar y no van, y no hay ninguna fuerza de seguridad que los acompañe».
Además, agregó: «Los que protestan se denominan autoconvocados y no se rigen bajo la figura de alguna organización visible. Tampoco está claro qué quieren: algunos dicen que reclaman porque no les pagan la tarifa. Me cuesta entender por qué este tipo de reclamos y acciones las realizan contra el puerto y no con quién o quiénes no les liquidan la tarifa, más allá que nadie obliga a viajar a un camión por una tarifa que no quiera».
En tanto, señaló que había alrededor de 450 camiones en las playas de estacionamiento cargados con granos para descargar en los elevadores, lo que representa, aproximadamente, unas 13.500 mil toneladas.
En la causa interviene el juez Bernardo Bibel, del juzgado federal de primera del departamento judicial de Necochea. El magistrado se declaró competente y procedió a identificar a los transportistas autoconvocados.
A todo esto, desde la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) informaron que los transportistas que están realizando el paro son ajenos a la entidad.