Tras finalizar la campaña gruesa desde el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizaron los resultados del ciclo completo 2017/18.
«El uso de materiales de siembra de maíz, soja y girasol con tecnologías asociadas al control de malezas y/o insectos registró un nuevo aumento», destacaron.
Ver también: Cómo será la aplicación de tecnología en el nuevo ciclo
MATERIALES DE SIEMBRA
Maíz
Sobre el maíz, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que los materiales con eventos apilados para tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos nuevamente incrementaron su uso en detrimento de materiales con evento simple: «En la campaña 2017/18 representaron casi el 95% del volumen de semillas de maíz«.
En tanto, los materiales de punta con múltiples eventos (RR Bt2) alcanzaron el 77% de utilización, con variaciones según región.
«Los híbridos con eventos apilados son una herramienta importante para el manejo integrado de plagas y malezas«,
Del total de productores que utilizó maíz Bt, solamente el 33% sembró refugio. Si bien esta práctica mejoró en relación al ciclo previo, donde el cumplimiento fue del 23%: «Es importante incrementarla para cuidar las tecnologías y mantener su efectividad en el tiempo».
Soja
Desde la entidad porteña señalaron que la soja con tecnología Bt representó el 20 % del total de semillas del cultivo a nivel nacional: «La adopción de soja Bt continúa concentrándose fundamentalmente en el norte del país«, destacaron.
En el sur del área agrícola nacional esta tecnología no superó el 11 % debido, en parte, a la menor disponibilidad de variedades adaptadas y a la menor presión de insectos.
Girasol
Por útimo, en girasol nuevamente se observó un crecimiento en la adopción de híbridos tolerantes a imidazolinonas (CL)*
La elección de híbridos alto oleico respondió fundamentalmente a incentivos comerciales y a la oferta de materiales adaptados a cada zona productora.