Esta semana salió la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba para los cultivos de gruesa. De allí se desprende que habrá un traslado de superficie de soja a maíz, que dejaría el área con oleaginosa en un mínimo de 11 años.
«Una de las variables que explica el incremento en la superficie de maíz corresponde a la posibilidad que tienen los productores de responder a la necesidad de realizar rotaciones, gracias a la mejoría en los márgenes del cereal«, explicaron desde la entidad cordobesa.
Por cuarto ciclo consecutivo el relativo de precios soja/maíz se ubica por debajo del promedio, lo cual hace más atractivo, en término de precios, al cereal: «Es decir, mientras que en promedio una tonelada de soja compra dos de maíz, en la campaña actual esa cantidad disminuye a 1,7«.
EVOLUCIÓN DE LA ROTACIÓN
Esta situación de precios se ve reflejada en la relación soja/gramíneas estivales, que hace 3 campañas viene disminuyendo, tanto en Argentina, como en Córdoba.
«La tendencia a nivel nacional viene disminuyendo campaña a campaña, traduciéndose en más hectáreas de maíz + sorgo y menos de soja«.
El promedio es de 2,9, es decir 2,9 hectáreas de soja por cada hectárea de gramínea estival: «La disminución de la relación se acentuó a partir de la liberalización del comercio de granos y se vio reflejada en la siembra de la campaña 2016/17«.
En la provincia de Córdoba, para la campaña 2018/19 esta relación se ubicaría en 1,6 (1,6 hectáreas de soja – 1 hectáreas de gramíneas estivales), 0,8 puntos por debajo del promedio histórico y muy por debajo de las campañas 2008/09 a 2010/11.
ROTACIÓN EN CÓRDOBA
Analizando estos datos a nivel departamental, se puede observar que únicamente los departamentos Unión y Marcos Juárez superan tanto al promedio provincial, como nacional, mostrando una relación mayor a 3, es decir que cada 3 hectáreas de soja, se siembra 1 hectárea de gramíneas estivales.
Los departamentos del norte cordobés, Río Primero, Ischilín, Colón, Totoral, Tulumba y Río Seco se encuentran muy por debajo del promedio provincial, con valores que oscilan entre 1,2 a 1,8. Esto significa que siembran más maíz y sorgo respecto a soja, en relación con el resto de los departamentos.