Este volumen producido permite un posicionamiento fuerte del cereal en los mercados externos
En el marco de una campaña de granos 2018/19 que tanto el Gobierno nacional como los privados la proyectan récord, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís actualizó los números del trigo para el área bonaerense.
Al concluir la última reunión de gabinete de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el funcionario destacó que en Buenos Aires se extendió el período de siembra del cereal. En este sentido, destacó que la pasada siembra concluyó casi a finales de agosto, en contraposición al registro de los últimos siete años. “Hemos recuperado un mes más de lo que tiene que ver con siembras en todas las otras partes de las Provincias”, afirmó.
Sarquís repasó la distribución del cultivo en la provincia, y destacó que “Buenos Aires ya tiene casi cinco zonas trigueras y hemos aumentado respecto de la campaña pasada el área sembrada un 18,8%”. De esta manera, el ministro adelantó que esta situación “nos da una muy buena perspectiva, Buenos Aires podría aportar 10 millones de toneladas”.
A este incremento del área sembrada, los agricultores sumaron un paquete tecnológico de punta, para que cultivo exprese su máximo potencial. “Los productores han fertilizado mucho y también refertilizan, si el clima acompaña hay perspectivas de calidad”, señaló.
Este volumen producido permite un posicionamiento fuerte del cereal en los mercados externos. A finales del pasado mes de junio, Sarquis encabezó una delegación en Brasil, en donde se definieron las cifras que el país vecino comprará. “Hasta fin de año, nos deberían comprar 2,5 millones de toneladas que tiene y el año que viene 5,5 millones. El 50% será un aporte de Buenos Aires”, graficó.
Este destino representa la principal fuente de ingresos para la cadena triguera bonaerense. De hecho, el 44% de las exportaciones de trigo a Brasil procede de Buenos Aires, mientras que las compras brasileñas significan el 60% de las exportaciones de harina de trigo.