La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación puso en marcha un conjunto de obras de infraestructura y medidas tendientes a fortalecer la capacidad productiva y a mejorar las posibilidades de comercialización de productores familiares de la provincia de Chaco.
El organismo destinó 1.230.450 pesos a los pequeños productores de la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales N°8 de Las Palmas, en la localidad de Sáenz Peña, y Asociación Civil Productores Agrícolas Ganaderos de Villa Ángela. Los proyectos están destinados a incrementar la producción ovina y optimizar su comercialización mediante la mejora de infraestructura, equipamiento productivo, alimentación, sanidad, mejoramiento genético y manejo del ganado.
La iniciativa también incluye capacitaciones a cargo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación para guiar a los productores en la formulación y ejecución de los diferentes proyectos.
Actualmente, en el Paraje Las Palmas residen cinco familias de pequeños productores que integran una población de un centenar de habitantes que producen en forma diversificada tanto agricultura como ganadería. Cuentan con un rodeo de 146 ovinos en un predio de ocho hectáreas para cría en forma extensiva con pastoreo en campo natural.
Por otra parte, la Asociación Civil de Productores Agrícolas Ganaderos de Villa Ángela, integrada por 20 familias, cuenta con un rodeo de 140 animales, producen pasturas, forrajes y alfalfa. El manejo productivo se hace con encierre estratégico y posterior comercialización de la producción en el frigorífico perteneciente a la Cooperativa Trento Chaqueño.
En este caso, los fondos han sido destinados a la compra de un acoplado para transportar ovejas, silo aéreo, moledora de granos, chimango, tanques de agua, rollos de alambre, caños de polietileno y chapas, entre otros insumos.
La cartera agropecuaria detalló que proyecta a mediano plazo un uso eficiente del manejo, de la alimentación y la aplicación del calendario sanitario en las cinco majadas. Además, busca que los pequeños ganaderos alcancen un incremento del 100 por ciento en la comercialización de la producción ovina mediante la mejora genética.