Un nuevo cargamento de legumbres partió este miércoles de la provincia de Jujuy con rumbo a los mercados europeos. La producción jujeña se cargó en la planta agroindustrial Argencrops de las Pampitas (Perico) y será transportada por el Tren Belgrano Cargas desde la Estación Güemes hasta el puerto de Buenos Aires.
“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y en este caso el de la producción de legumbres como son los porotos, garbanzos, entre otros, que son cultivos tradicionales de nuestra región y tienen una creciente demanda en los mercados externos”, aseguró Guillermo Martín Berardi, coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, quien presenció el embarque de legumbres junto al titular de la empresa Argencrops, Raúl Villafañe.
“En lo que va de diciembre se completó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas en las provincias del norte argentino que permiten reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada”, destacó Berardi.
Según las cifras de la empresa, en el acumulado del año se transportaron 1.896.591 toneladas, un 70% más que el mismo período de 2017 y de esa manera superó el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017.
El funcionario nacional destacó “la fuerte apuesta de la empresa familiar jujeña” en potenciar la producción de legumbres en la región y las iniciativas de agregar valor a la producción para “alcanzar nuevos mercados en el mundo que cada vez demandan un mayor de volumen de este tipo de alimentos”, finalizó.
En enero de 2018, la empresa Argencrops despachó el primer cargamento de legumbres jujeñas al puerto de Buenos Aires a través del Belgrano Cargas. En aquella oportunidad logró que la formación compuesta de 10 vagones con veinte contenedores de 20 pies saliera desde la Estación de Perico, inactiva desde hace más de 10 años.