El presidente Achetoni señaló que el fondo tiene un presupuesto de 2009, cuando el dólar era de 3,82 pesos y el litro de gasoil costaba 2,26. FAA es la primera entidad del agro en ponerle número al reclamo.
En tal sentido, Achetoni indicó que “por lo menos necesitaríamos unos 5.000 millones de pesos, para estar a la altura de las circunstancias”, y graficó que “cuando fue asignado el presupuesto de 500 millones en 2009, teníamos un dólar de 3,82 pesos y un gasoil de 2,26. Esos valores se multiplicaron por 10 y por 20, respectivamente, con un mercado interno además que ha bajado en su capacidad de consumo y un potencial exportador que no termina de aprovecharse”.
El presidente de FAA luego afirmó: “Lo que vemos además es que los productores siempre estamos a la hora de poner, pero lo que va, después no vuelve. Por eso entendemos que es legítimo el reclamo de ampliar los fondos para Emergencia. Y no estamos hablando sólo de esta coyuntura o de las inundaciones, ya que también toca atender sequías, granizo y otras situaciones. También decimos que los certificados de emergencia no son la herramienta que define en sí misma, si no hay además una integración entre el abordaje que se hace desde municipios, provincias y Nación”.