El Consejo Internacional de Granos publicó sus estimaciones de producción, que en ausencia de los datos del USDA cobran mayor importancia. A nivel global bajó la estimación de producción de soja en 3 mill.tt. por la situación climática de Brasil, mientras que en maíz la subió en 3 mill.tt. En este caso si bien tanto para Brasil como para Sudáfica bajaron las proyecciones por la seca, se compensaron con mejoras en Europa y Ucrania. En lo que hace a trigo se produjo un aumento en la producción esperada de 8 mill.tt. por mejores perspectivas en Rusia e India.
La guerra comercial sigue dando que hablar, esta vez con el Secretario de Comercio de EEUU comentando que están lejos de llegar a un acuerdo. Las negociaciones se retoman el 30 de enero, y luego entrarán en pausa por las festividades Chinas que generan una semana sin actividad. En medio de las negociaciones se difundieron las cifras de importaciones de China de diciembre: casi nada desde EEUU y más de 4 mill.tt. de Brasil cuando normalmente es al revés.
Los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostraron la siembra de maíz y soja avanzando y casi finalizando. No se dieron revisiones de área sembrada ni producción, que serán evaluadas más adelante.
En el mercado local para destacar ayer el interés de un comprador por trigo que subió toda la tira de precios. En tanto en el caso del maíz comenzaron a trabajarse órdenes de maíz del nuevo ciclo 19/20 en torno a 150 U$S/tt. El tipo de cambio sigue bajando a pesar de que el BCRA compra dólares diariamente. La oferta de liquidaciones del agro y de inversores en busca de las altas tasas locales empujan la cotización a la baja