David Hugues, presidente de Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) destacó en el marco del lanzamiento del Congreso Trigar 2019 que la sensación es que volverá a crecer la siembra del cereal: «Hay buena humedad en los suelos y los precios son interesantes. Todo parece que vamos a ir a sembrar bastante más».
Según el titular de Argentrigo un factor limitante será el costo de financiación: «Será importante el manejo de la macro por parte del Gobierno». «El productor tiene que sembrar a pesar de todo el contexto, como las elecciones«.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) coinciden en que aunque el sector está abocado de lleno en la cosecha, y es un año de gran incertidumbre, los resultadosde la cosechaestán trazando una clara dirección: «Los productores y técnicos coinciden en la necesidad de seguir manteniendo los niveles de siembra de trigo y maíz en las rotaciones«.
«Facilita y hace más económica la producción de soja», es la opinión de los productores y técnicos sobre el trigo.
Durante el lanzamiento de Trigar 2019, un encuentro que reúne a todos los actores de la cadena del cereal, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba señaló: «Es un Congreso que Argentina necesita y que nació en Leones. Es un encuentro que vino para quedarse, queremos que el trigo crezca en cantidad y calidad«.
El consultor internacional Leandro Pierbatisti, coordinador de Trigar 2019, analizó que más allá del signo politico de quién asuma en nuestro país no ve un «volantazo en las politicas para el cereal»: «El funcionario que sea electo se tiene que dar cuenta el impacto positivo que derivaron de las decisiones que se tomaron sobre el cereal».
«Si fuera productor me preguntaría si va a haber un volantazo en las politicas, algo que de igual manera en Argentina existe«, agregó. «No creo que la siembra este contaminada con esto. Sigamos apostando a los cultivos de fina, tanto trigo como cebada. Lo peor que nos puede pasar es caer fuerte en superficie y perder credibilidad a nivel mundial«.
«Desde la campaña 2016/17 Argentina se comenzó a instalar a nivel internacional y el mundo nos está testeando. Si tenemos de nuevo una buena cosecha nos consolidamos como oferente», destacó Pierbatisti.
Un reciente informe del INTA Marcos Juarez analizó los margenes proyectados del trigo para el nuevo ciclo y destacó que el trigo lidera la mejora en el margen bruto contra el ciclo anterior.
Del informe de la Guia Estrategica para el Agro de la BCR destacan que el cultivo adquirió un valor estratégico fundamental en el manejo de malezas resistentes y difíciles. Y los márgenes le juegan a favor, dejándolo como la mejor opción cuando se lo considera en conjunto con la soja de segunda.
«Ya se piensa en apuntar a rindes potenciales mayores y sostener gramíneas en rotaciones para lograr los potenciales que se han manifestado», destacaron desde la BCR.
Ver también: Buscan avanzar en la organización de la oferta comercial del trigo argentino
COSECHA 2018/19
Uno de los factores que también apuntala una mayor expectativa por la siembra del cereal son losbuenos resultados del último ciclo.
Tras el paso de una semana clave dónde la prioridad es la cosecha, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron: «Ya se llevan recolectadas 700 mil ha de maíz temprano y casi 400 mil ha de soja. El maíz temprano promedia en la región 109 qq/ha y la primera tanda cosechada de soja de primera, 43 quintales».
El comentario es que los rindes están cumpliendo con las estimaciones y las expectativas locales en general. Pero aparte, los resultados están manifestando que sigue habiendo una gran brecha tecnológica más allá de las diferencias que han dejado los excesos hídricos.
«Apuntar a mayores rindes potenciales con más fertilización y controles para lograr los potenciales que se han manifestado marcará el norte del próximo ciclo 2019/2020», destacan desde la entidad rosarina.
En Carlos Pellegrini el 10% cosechado de soja de primera está promediando 50 qq/ha. En el Trébol ya se recolectó un 40% y los rindes convergen en los 45 quintales. En Teodelina hay solo un 6% recolectado, pero muchos lotes están trepando hasta los 57 quintales. Marcos Juárez sigue estando en lo más alto de los máximos rindes, los techos de los mejores lotes alcanzan los 60 qq/ha.
Los resultados de maíz de primera no se quedan atrás, Teodelina promedia 125 qq/ha con un 10% recolectado, en Marcos Juárez el promedio es de 115. En ambas localidades, los mejores lotes muestran rindes de hasta 150 qq/ha.