En el NEA el servicio estacionado de rodeos de cría es en primavera (oct-dic o nov-ene), y el destete se realiza con un ternero de 6 a 7 meses de vida (feb-mar). Esta práctica cierra el ciclo productivo del rodeo de cría y por su importancia se debe planificar correctamente.
El objetivo del destete es separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, disminuyan sus requerimientos nutricionales y comiencen a reponer reservas corporales antes del invierno y nuevo parto.
Recomendaciones para realizar correctamente la práctica:
Sobre los vientres:
- Diagnóstico y clasificación de la preñez. Se debe separar en tres grupos: preñez temprana, media y tardía para simplificar la recorrida al momento del parto según mes de parición y facilitar la planificación del manejo posterior(tratamientos reproductivos o suplementación).
- Evaluación subjetiva del estado corporal de los vientres preñados para tomar decisiones de manejo con el fin de lograr una condición óptima al momento del parto (condición corporal de 5, escala 1-9). Por ejemplo, vacas con una condición corporal menor a 3,5 se deben ubicar en los mejores potreros y con una carga más baja.
- Descarte de los vientres CUT (criando su último ternero) y vacíos.
A los terneros (que quedan en el corral de destete unos días):
- Los terneros deben permanecer en los corrales entre 36 a 48 horas, como mínimo. Los corrales deben contarbuen alambrado perimetral, sombra y agua en cantidad y calidad adecuada. Una pequeña suplementación ayuda a que aprendan a comer.
- Pesar los animales para conocer la producción estimada del campo.
- Identificar con marca a fuego, desparasitar contra gastrointestinales y aplicar la segunda dosis de vacunas del calendario sanitario recomendado por el grupo de sanidad de la EEA Mercedes.
- Vacunar contra aftosa, y además a las hembras contra Brucelosis.
- Es fundamental disponer de un potrero reservado de pastura o campo natural de buena calidad y oferta de forrajera para recibir a los terneros.
Seleccionar la hembra de reposición implica tener en cuenta:
- Qué características fenotípicas seleccionar en base a la adaptación del animal al ambiente y a los objetivos del sistema.
- Peso al destete: seleccionar aquellas que provienen de vientres que parieron tempranamente, tuvieron servicio con cría y demostraron tener una buena producción láctea reflejada en el peso de la ternera.
- Prever la cantidad necesaria (ni más ni menos) de hembras de reposición para evitar una recría ineficiente.
Fuente: INTA Mercedes
Más información agropecuaria cliqueá aquí