El pequeño escarabajo de las colmenas o PEC (Aethina tumida), es un parásito que se caracteriza por alimentarse de la miel, el polen y la cría de abejas; sus larvas provocan la fermentación de la miel; la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas.
El PEC constituye un serio problema en las salas de extracción de miel donde el mayor riesgo es que la miel almacenada de colmenas afectadas (extractada o en las alzas) se fermente. La miel fermentada, mezclada con miel no afectada, provoca la fermentación de todo el lote y se pierde. La miel fermentada no se puede utilizar para alimentar colmenas ni comercializar.
La mejor protección contra el PEC se obtiene con un adecuado manejo nutricional y sanitario, con reinas jóvenes y de calidad, abejas sanas y bien alimentadas.
El PEC es un coleóptero originario del sur de África, que fue extendiéndose por el mundo. Está presente en los siguientes países de América, Estados Unidos de Norte América, México, El Salvador y Nicaragua. En agosto de 2014 se detectó en un apiario centinela de la frontera norte de Costa Rica, y el 24 de febrero de 2016, la OIE emitió una alerta por la presencia del escarabajo en San Pablo, Brasil.
El PEC no ha sido detectado aún en Argentina. El INTA, sin embargo, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), SENASA y la Coordinación de Apicultura de la Secretaría de Agroindustria, se encuentran trabajando conjuntamente en diferentes estrategias de intervención y difusión como también la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente.
La experiencia de Costa Rica
En marzo de 2016, el PROAPI, a través del Proyecto REDLAC (Red para el Fortalecimiento de la Apicultura en América Latina y el Caribe), a instancias de pedidos de Costa Rica, organizó el Workshop sobre el Pequeño Escarabajo en este país, conjuntamente con SENASA (Costa RICA) financiado por FONTAGRO.
El Workshop contó con la presencia de especialistas de la Universidad de Hawai y expertos que son referentes en las decisiones en sanidad apícola en Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Argentina, resultando del mismo una serie de documentos consensuados que incluyen los fundamentos biológicos para el control y prevención del PEC, recomendaciones para las salas de extracción, un protocolo de diagnóstico y una estrategia de prevención y control del PEC para Latinoamérica y el Caribe. (disponibles en www.relac-af.org)
“SENASA de Costa Rica está haciendo un excelente trabajo de control y prevención del PEC”, afirmó Enrique Bedascarrasbure, investigador del Centro de Investigación de Agroindustria. Agregó además que, “para conocer los pormenores de la experiencia costarricense y mejorar la estrategia de prevención y control del PEC, se realizará el encuentro internacional Diagnóstico, prevención y control del pequeño escarabajo de la colmena – Experiencia de Costa Rica, en el marco del Proyecto FOAR con el propósito de actualizar a los técnicos argentinos y latinoamericanos participantes en la temática”.
El evento tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires del 3 al 7 de junio próximos (en la sede que el INTA posee en la calle Chile).