“Estamos empezando a salir de la recesión. Y hemos sentado las bases para empezar a crecer en serio”, sostuvo el funcionario al abrir este jueves la primera jornada del Congreso Económico Argentino (CEA) 2019, en el marco de la ExpoEfi que se realiza en el predio porteño de La Rural.
“En 2015 había cepo, default, tipos de cambio múltiples, precios relativos totalmente desfasados y trabas al comercio como las DJAI”, recordó Braun y contrastó: “Todo eso lo dejamos atrás.Tenemos un Banco Central saneado, no estamos en defualt, el tipo de cambio es competitivo y no hay tipos de cambio múltiples y hemos corregido el enorme déficit fiscal”.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
Según el secretario de Hacienda, en estos años el país ha “mejorado mucho la competitividad sistémica” con grandes inversiones, por ejemplo, en infraestructura de transporte y conexiones.
“Sacar un container del puerto de Buenos Aires cuesta un 50% menos que en 2015. Sacamos leyes que potencian los mercados y la transparencia. Saneamos las estadísticas públicas.Desarmamos el sistema totalmente burocrático y corrupto que había en el comercio exterior y consolidarnos más de 150 mercados externos”, enumeró.
Y sostuvo: “Tenemos una base de mejor institucionalidad y mejor competitividad”.
El funcionario macrista afirmó además que “en las exportaciones es donde se ve esa mejora”. «Entre 2011 y 2015 las ventas al exterior “cayeron un 32%”, desde el cambio de gobierno “han crecido”, y “las de alto valor agregado, lo hicieron a dos dígitos en los últimos dos años”.
Para cerrar, Braun insistió en el leit motiv que viene manteniendo el Gobierno en medio de la recesión, destacando la corrección de los desequilibrios macro por sobre los problemas que hoy tiene la economía.
“Ojalá todos los argentinos podamos seguir avanzando en un camino que nos permita corregir esos desequilibrios de tantas décadas”, dijo el funcionario.