De acuerdo a lo que consigna un informe técnico de faena y producción de carne vacuna del IPCVA, la evolución reciente del stock bovino, que muestra un crecimiento en el número de vacas, con una alta volatilidad en función del comportamiento del clima del número de terneros obtenidos, y una caída significativa en el número de novillos, novillitos y vaquillonas, determinan una situación de estancamiento en la producción de carne bovina que se ha verificado a lo largo de los últimos años.
Al mantenerse estancado el número de las categorías más aptas para la producción de carne, e incluso caer en 2018 con respecto al año anterior, el volumen obtenido está condicionado por la zafra de terneros y la faena de animales muy livianos para el consumo interno y la decisión de los productores acerca de enviar a faena un mayor o menor número de vacas. El crecimiento de la faena observado a lo largo del año 2018, está impulsado principalmente por las categorías vaca y vaquillona.
Ver también: Peso de faena: insisten con la nulidad de la medida
El rodeo bovino nacional actualizado al mes de marzo de 2018, según datos de SENASA ajustados al tercer mes del año, muestra una suba del (+1,1%), equivalente a poco más de 575 mil cabezas, con respecto al mes de marzo del año 2017. Sin embargo, el comportamiento del stock ha sido heterogéneo tanto a nivel regional como en lo que respecta a cada una de las categorías; la grave sequía ocurrida durante el verano de 2017/18 ha tenido cierto impacto sobre el rodeo bovino nacional: por ejemplo, el stock bovino muestra caídas del (-3,4%) en Corrientes. Sin embargo, crece en Salta (+9,8%), San Luis (+4%) y Córdoba (+3%).
Con respecto al comportamiento de las categorías de hacienda, mejora notablemente el número de terneros y terneras obtenidos, alrededor de un (+3,5%) superior a la zafra 2016/17, llegando a un número de 14,6 millones que revela una relación ternero/vaca cercana a 0,64. El número de vacas también crece, en un (+1,7%), superando los 23,7 millones; pero cae el stock de vaquillonas (-2,8%), y el de novillos (-3,3%), comprometiendo la capacidad de producción de carne a corto y mediano plazo. El número de novillos contabilizados, levemente inferior a 2,7 millones, es el más bajo de los últimos 15 años.
Así tuvimos en 2018, que de los 7,1 millones de terneros contabilizados en el stock, un 17,5% fueron faenados a lo largo del mismo año; y de los cerca de 4,2 millones de novillitos en stock, cerca de un 75% fue remitido a faena. Con estas tasas de extracción, de una zafra de terneros de 7,1 millones, sólo un poco más de 2,5 millones (35%) llegan a ser novillos. Si no se modifica el perfil de la faena bovina, donde dos terceras partes de los machos son faenados con pesos vivos inferiores a los 430 kilogramos, difícilmente la producción de carne bovina pueda recuperarse y alcanzar los niveles logrados a mediados de la década pasada.
FAENA
La faena bovina durante el primer trimestre del año 2019 se ubicó levemente por debajo de las 3,13 millones de cabezas, una cantidad significativamente inferior, (9,7%), a los valores correspondientes al cuarto trimestre del año 2018, cuando se habían faenado un poco menos de 3,47 millones de bovinos. Respecto al cuarto trimestre del año 2018, la faena bovina mostró caídas significativas, (-9,7%); y con respecto al primer trimestre del año 2018, cuando se habían faenado cerca de 3,29 millones de cabezas, la faena bovina exhibió una caída que resultó moderada y se ubicó en (-4,9%).
A lo largo del año 2018, la faena bovina había llegado a los 13,45 millones de cabezas, un (+6,7%) por encima de los valores correspondientes al año 2017, en el cuál se habían faenado 12,6 millones de bovinos. El incremento observado en la faena bovina es cercano a las 850 mil cabezas, de las cuales un 84% han sido hembras.
Faena bovina
PESO PROMEDIO
La tendencia de la ganadería argentina a presentar bajos pesos promedio de los bovinos faenados se origina en una creciente participación de las categorías de hacienda liviana en la faena total y una menor participación de los novillos. Al promediar el primer trimestre del año 2005, los novillos y novillitos representaban más del 51% de los bovinos faenados, y los terneros y terneras sumaban poco más de un 13%.
Promediando el primer trimestre del año 2019, la participación de los novillos y novillitos cae hasta un 42% de la faena mientras que los terneros y terneras suman una participación cercana al 22%. El peso promedio de las carcasas en el año 2018 resultó de 228 kilogramos en la Argentina. En Brasil y Uruguay ronda los 250 kilogramos, en Australia los 280 kg, y en Estados Unidos los 360 kilos.
PRODUCCIÓN NACIONAL
La producción de carne bovina del primer trimestre del año 2019 mostró caídas significativas en términos de su volumen agregado de producción en relación al cuarto trimestre del año 2018, pasando de 787 mil toneladas equivalente res con hueso a 708 mil toneladas. Para redondear esta significativa baja, se produjeron 63,8 mil toneladas menos de carne proveniente de haciendas livianas de consumo (-14,6%), 10,5 mil toneladas menos de carne de novillos (-5,9%) , 3,8 mil toneladas menos de carne de toros (-17,8%), y 0,8 mil toneladas menos de carne de vacas (-0,5%); llevando a una importante caída trimestral de la producción de 78,8 mil toneladas de carne bovina (10,0%), comparando el primer trimestre del año 2019 con el cuarto trimestre de 2018.
Producción de carne vacuna – Toneladas Res con Hueso