Así lo muestra el último informe de exportaciones del IPCVA. En el primer trimestre, el gigante asiático compró el doble del resto de los mercados que abastecen los frigoríficos locales.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dio a conocer su informe de exportaciones de carne a vacuna con datos al primer trimestre de 2019.
En total, se enviaron al exterior 97.200 toneladas peso producto en este período, que significan unas 145.700 toneladas equivalentes res con hueso, que significaron un ingreso de divisas de 500 millones de dólares.
Teniendo en cuenta que el volumen exportado en el primer trimestre de 2018 fue de 73.013 toneladas, significa un crecimiento interanual del 33 por ciento.
Aspiradora China
Esta expansión se explica casi exclusivamente por la demanda de China, que incrementó sus compras 87,3 por ciento de poco más de 34.000 toneladas a casi 65.000.
Este último valor duplica al requerido por el resto de los destinos a los que abastece Argentina juntos y representa dos de cada tres toneladas exportadas por el país.
“Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en 24.200 toneladas al comparar los primeros tres meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 30.200 toneladas (superior a todo el volumen adicional) tuvieron como destino a China; y 400 toneladas tuvieron como destino a Chile”, indicó el IPCVA.
Y añadió: “Estos dos destinos representan el 125 por ciento del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros tres meses del año 2019, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una caída equivalente a 6.500 toneladas”.