En la última semana hubo por lo menos cinco encuestas que se hicieron públicas (las que se difunden, que no siempre son las que manejan los candidatos y sus equipos de campaña).
La mayoría de esos sondeos proyectan un triunfo del kirchnerismo, desde hace dos semanas encabezado por Alberto Fernández con la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a vice, en la primera vuelta, pero todavía sin superar el 45% o el 40% con diez puntos de ventajaque le permitiría ganar sin tener que disputar el ballottage.
Por el contrario, las que miden escenarios de segunda vuelta prevén que el actual presidente Mauricio Macri lograría la reelección.
CINCO ENCUESTAS
Los datos más recientes que se conocieron son los del “pronóstico electoral” que realiza RTD(Real Time Data) en base a un seguimiento diario que la consultora actualiza semanalmente.
Fueron publicados por el diario El Economista y pronostica una pelea muy pareja: la última proyección le da un 44% de chances de ganar tanto a la fórmula Fernández-Fernández de Unidad Ciudadana como a Mauricio Macri, con el 12% restante para el Partido Justicialista.
Varios medios publicaron esta semana un sondeo de Opinaia que plantea distintos escenarios de primera vuelta según quién termine encabezando la tercera fuerza. En el primero, la fórmula FF logra un 32% contra un 27% del actual presidente y un 12% del ex ministro de Economía Roberto Lavagna; en el segundo escenario, los dos primeros tienen los mismos números, pero con un 9% para el ex jefe de Gabinete Sergio Massa.
La encuesta de Opinaia mide también intención de voto en ballottage. Sin tener en cuenta la proyección del 17% de indecisos, Unidad Ciudadana lidera con el 42% frente al 41% de Cambiemos; pero al proyectar los indecisos, la consultora estima un triunfo de Macri por 51% a 49%. Todo muy parejo como para que la situación se considere claramente inclinada para ninguno de los dos lados.
Otro sondeo que circuló mucho también por redes es el último que se hizo público de Ricardo Rouvier, que para las elecciones de octubre le asigna una intención de voto del 37,9% a Fernández-Kirchner frente a un 32,6% del actual presidente, un 11,5% de Lavagna y un 4% del economista liberal José Luis Espert (al que también otras encuestas ven cuarto con guarismos similares).
Para la segunda ronda de noviembre, esa misma encuesta de Rouvier que en primera vuelta ve una ventaja considerable del kirchnerismo, lo da ganador al actual Gobierno con 44,5% a 41%.
Los últimos datos que difundió Gustavo Córdoba y Asociados, que no analizan la eventual segunda vuelta, muestran una ventaja enorme para el binomio de los Fernández (Alberto y Cristina) tanto frente a Macri como ante una eventual postulación presidencial de la actual gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: en el primer caso, el kirchnerismo ganaría por 38% a 25,9%; en el segundo, por 39,5% a 27,5%.
Por último, se difundieron también los resultados de una encuesta que hizo CEIS para el diario Tiempo Argentino, sólo con escenario de primera vuelta en el que Alberto Fernández y Cristina Kirchner sacan el 35% y Macri, el 31%, mientras que, medidos por separado, los aún precandidatos de Alternativa Federal suman 19 puntos: 8% de Lavagna, 7% de Massa y 4% del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.
Para tener en cuenta: son todos datos que -más allá de los próximos sondeos que se difundan- muy probablemente quedarán con las definiciones de alianzas y candidaturas que pueda haber este mismo fin de semana.