La cuenca del Río Salado se caracteriza por presentar, en forma periódica y frecuente, inundaciones y sequías prolongadas; esta situación se ha agravado desde comienzos de la década del ’70, donde se inició un período más húmedo y un aumento en la frecuencia de los eventos de inundación y anegamiento, afectando en forma generalizada a toda laregión del Salado, con las consecuentes pérdidas de gran magnitud en: la producción del sector agropecuario, y la infraestructura vial y urbana.
En respuesta a esta situación se inició el estudio del Plan Maestro del río Salado, mediante financiamiento el Banco Mundial, con el objeto de elaborar un plan de carácter integral para el desarrollo sustentable de la cuenca.
Si bien la problemática de las inundaciones de la Provincia de Buenos Aires había recibido la atención del Gobierno desde fines del siglo pasado, este trabajo constituye el primer abordaje integrado y de carácter regional, que procure el estudio de todos los aspectos y actividades que contribuyen sobre este tema.
Por estos días se vio un desfile de maquinarias y una gran movilización de operarios que llegaron a la ciudad de Roque Pérez y a la localidad de Pedernales, para comenzar justamente con el Tramo 4 de la obra del Plan Maestro del Río Salado.
Responsables técnicos de empresas contratistas, explicaron que se trata de tareas preparatorias y el dragado en esas zonas no podrá iniciarse hasta avanzado el invierno, ya que previamente deben realizarse relevamientos topográficos, entre otros trabajos.
La licitación contó con un presupuesto oficial de $4.779.975.246.00 y se presentaron 6 ofertas de 10 empresas para los trabajos que se realizarán en los municipios de Lobos, Roque Pérez y 25 de Mayo.
Se trata de la segunda parte del Tramo 4 de la obra del Plan Maestro del Río Salado que se realiza con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La obra consta en la ampliación de la capacidad del Río Salado, permitiendo el escurrimiento encauzado para crecidas y proporcionando un aumento de su capacidad de conducción para así atenuar el efecto perjudicial de los desbordes.
El presente Subtramo forma parte de la denominada Etapa 2 del Tramo 4 de las obras sobre el cauce del río, en lo que se define como río Salado Superior.
El Tramo 4 que se encuentra en ejecución, ha sido dividido en 4 Etapas, a los fines de su ejecución y financiamiento, no teniendo tal separación ninguna entidad hidráulica ni ambiental.
La Etapa 2 se desarrolla entre el cruce del río con la Ruta Nacional Nº 205 y las cercanías con la localidad de Ernestina, ubicada en el Partido de 25 de Mayo.