Las labores de siembra de trigo registraron un avance de 7,7 % del área estimada para la campaña 2019-20 a nivel nacional, destacándose el NOA donde ya se lleva sembrado un 53 % gracias a la buena reserva de humedad en el perfil. Distinto es el panorama en el NEA donde, producto de las intensas lluvias de los últimos meses, las labores presentan un atraso de -7,8 puntos porcentuales interanualmente.
Por su parte, la cosecha de soja total alcanzó el 90,7 % del área apta, ubicándose 7,3 puntos porcentuales sobre el promedio de cosecha de las ultimas 5 campañas, mientras que los cuadros remanentes ya han alcanzado el estado de madurez fisiológica en su totalidad y solo esperan llegar a la humedad adecuada de cosecha. Sin embargo, a pesar de que el 61,2% de los lotes que aun permanecen en pie mantienen una condición de normal a excelente; en el caso del NEA, los excesos hídricos han llevado al 59,6 % de los lotes de soja aun en pie a una condición de regular a mala.
Finalmente, la ausencia de lluvias en gran parte del territorio nacional ayudó al descenso de humedad en el grano del maíz, permitiendo retomar de a poco las labores de cosecha. Sin embargo, el 62,6 % del maíz permanece aún sin cosechar con una condición de humedad de adecuada a óptima en el 86,4 % de los casos. Con respecto al maíz temprano o de primera ocupación, la cosecha alcanzo el 63,1 %, lo que se traduce en un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales.