Bioeconomía: el que no la entienda, va a perder rentabilidad

Especialistas aseguran que aquellas firmas que no incorporen este concepto a su proceso de producción quedarán fuera de los principales mercados internacionales, reduciendo su campo de acción a plazas marginales con baja rentabilidad.Por Juan Chiummiento Agrofy News
bioeconomia que no entienda va perder rentabilidad
La bioeconomía se emparenta con la economía verde y, también, con la economía circular

La bioeconomía viene ganando espacio en las agendas productivas. A la par de aumentar la conciencia por procesos más sustentables, se suma la preocupación por seguir participando en mercados que en el corto plazo comenzarán a exigir requisitos ambientales como huellas de carbono o anàlisis de ciclos de vida. Estos conceptos fueron parte de la disertación de Pablo Nardone, funcionario del gobierno nacional que esta semana participó en Zavalla (Santa Fe) de una jornada organizada por la Universidad Nacional de Rosario bajo el título «Oportunidades y desafíos de la Bioeconomía».

Nardone se desempeña como secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Desde allí viene desplegando una agenda de temas vinculados a la bioeconomía, como el impulso de un sello de calidad o la articulación de políticas públicas para fomentar las inversiones «verdes».

«La bioeconomía no es una posibilidad, es una obligación. El que no lo entienda va a quedar restringido a mercados marginales, que son los que menos van a pagar«, aseguró en diálogo con Agrofy News.

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El especialista señaló que Europa ya estableció que para 2022 todos aquellos productos alimenticios que ingresen a sus fronteras deberán contener pautas de eco etiquetado, lo que significa demostrar la huella de carbono o análisis de ciclo de vida de las mercaderías. Se trata solo de un primer paso, pero que incluso grandes cadenas del supermercadismo mundial ya lo han incorporado en sus políticas.

«Lo bueno es que en Argentina el sector privado enseguida tomó el tema. Si bien ya se venía de alguna tradición ligada a la bioeconomía, por ejemplo a través del crushing de granos, conceptualmente prendió rápido y sobre todo en lo referente a desarrollo de tecnología viene avanzando muy rápido», dijo Nardone, quien agregó que «los empresarios son muy conscientes del tema porque además de los beneficios ambientales y sociales estas innovaciones se pueden monetizar».

QUÉ ES LA BIOECONOMÍA

La bioeconomía encierra toda una serie de conceptos relacionados a un modelo de economía circularque se opone al paradigma de industrialización tradicional. Sin perder de vista la sustentabilidad económica, social y ambiental, lo que busca es hacer más eficiente el uso de los recursos naturales y aumentar la productividad del sector agropecuario. Dicho con otras palabras, «bioeconomía» es el conjunto de sectores que utilizan recursos o procesos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios.

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Por sus características, la Argentina ofrece múltiples posibilidades para su desarrollo: su extenso territorio, gran amplitud climáticabiodiversidad disponible, una importante superficie de bosques nativos e implantados, y sectores agrícola-ganaderos y agroindustrial altamente competitivos.

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En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, la firma Adecoagro logró desarrollar en los últimos años una experiencia de integración vertical sin precedentes, que tiene en la bioeconomía un eje fundamental. En 2017 inauguró en su tambo un biodigestor que a base de estiércol genera energía y biofertilizantes que la empresa reutiliza para sus cultivos, de los cuales extrae el alimento del que se nutren las vacas. Un círculo virtuoso que conlleva como consecuencia natural la incorporación de las usinas.

«La bioeconomía está muy ligada a la economía verde, que es un enfoque ambiental y social de la economía. Pero también con la economía circular, que propone darle fuerza a las 3 R: reusar, reciclar y reducir», sostuvo Nardone.

EN CAMINO HACIA UNA DISTINCIÓN VERDE

Entre las líneas de trabajo que viene llevando adelante el gobierno nacional en la materia, una de las medidas que podría ver la luz este año es el lanzamiento de un sello denominado «Bioproductos Argentinos», al que accederán aquellas producciones que posean determinado porcentaje de bioinsumos de origen nacional.

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«Se tratará de una distinción de calidad que si bien no tiene incorporado algún tema relativo a política fiscal, sin dudas servirá como vidriera no solo en el país sino también hacia afuera«, indicó Nardone, que forma parte de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales, órgano que impulsa el reconocimiento.

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