La medida se enmarca en el plan sanitario y fortalecimiento de la producción familiar que el organismo lleva adelante. Buscan garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos producidos por familias de bajos recursos.Por Xavier Hernández
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró libre de brucelosis y tuberculosis a 163 tambos de productores familiares de Misiones que proveen de leche a las industrias locales. La medida es producto del plan sanitario y de fortalecimiento de la producción lechera familiar, que realiza el organismo estatal, en la zona para apoyar el desarrollo de este sector y contribuir a la salud pública.
“En la gestión sanitaria de estas dos importantes enfermedades que impactan en la producción y afectan a la salud pública, resulta fundamental asistir a los pequeños productores para que cumplan con las tareas previstas en las estrategias nacionales de control”,expresó el coordinador general de Programas de Sanidad Animal del Senasa, Mariano Bacci.
En tanto, la veterinaria de la Oficina del Senasa en San Vicente, Gabriela Gartland, explicó que “el Plan busca que los pequeños productores de la Cuenca Lechera del Alto Uruguay en Misiones, puedan cumplir con todas las normas sanitarias. Llegamos a una etapa importante para el crecimiento de las cooperativas de la zona, junto con las instituciones que colaboraron con el Senasa en la ejecución para mejorar la calidad y diferenciación de sus productos”.
La primera etapa de trabajo del Plan, consistió en numerosas reuniones en las que se informó sobre estas enfermedades zoonóticas a los socios de las cooperativas de productores Alto Uruguay Ltda. (CAUL); Agroindustrial Tambera y Forestal Esperanza Ltda; Asociación Lácteos Aurora; Agropecuaria Sarandí Ltda. y Las Mercedes Ltda.
También se les prestó asistencia técnica; se les indicó la necesidad de inscribir los establecimientos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la forma de desarrollar el trabajo operativo a campo.
El Centro Regional NEA del Senasa coordinó el Plan, en tanto las tareas en el campo se realizaron en forma interinstitucional con técnicos y profesionales del INTA, de la Coordinación Provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Agroindustria de la Nación y del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
Las actividades a campo incluyeron, entre otras, la inscripción de los tambos en el Renspa; muestreo y diagnóstico de ambas enfermedades a 2336 bovinos; vacunación contra la brucelosis a las terneras; capacitación sobre manejo sanitario; acciones de vigilancia epidemiológica y certificación oficial de todas las unidades.