Además, por primera vez una marca de dulce de leche recibió el derecho de utilizar el sello de calidad «Alimentos Argentinos». Ya son más de 760 productos nacionales los que utilizan este símbolo de calidad diferenciada.
La Secretaría de Agroindustria de la Nación informa que se publicaron las Resoluciones Nº48 y N°49/2019 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, donde otorgó el derecho a utilizar el sello de calidad «Alimentos Argentinos una Elección Natural» y su versión en idioma inglés «Argentine Food a Natural Choice» al dulce de leche marca «San Ignacio S.A», y aprobó el Protocolo de Calidad para la harina de trigo, respectivamente.
La firma elaboradora obtuvo el derecho de uso de esta distinción al dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el protocolo de calidad correspondiente, que prevé la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), y del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) en cada etapa del proceso de elaboración. Adicionalmente, el documento establece el cumplimiento de parámetros físicoquímicos, microbiológicos, así como la ausencia de conservantes en el producto.
San Ignacio comenzó en el año 1939 en Rosario, Santa Fe. Actualmente exporta su dulce de leche a Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Israel, Nueva Zelanda, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, España, Nueva Zelanda, Israel, Siria, Japón, Filipinas, Kuwait y Bahréin, incluirá a partir de la normativa el logo de calidad.
Por su parte, mediante la Resolución Nº49, se oficializó el Protocolo de Calidad para harina de trigo para que todas las empresas interesadas en obtener el derecho de uso del Sello «Alimentos Argentinos» en este producto puedan solicitarlo, si cumplen con los atributos de calidad definidos en la norma
. Los productores deberán respetar parámetros en la materia prima utilizada, implementar el sistema del HACCP y garantizar características constantes del producto terminado en función de los parámetros exigidos para cada destino de utilización.
En la elaboración del documento participaron profesionales de la Federación argentina de la industria molinera (FAIM), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que trabajaron con técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.
«Alimentos Argentinos»
El Sello de Calidad «Alimentos Argentinos», integra la Marca País y es el componente distintivo para las empresas del rubro de alimentos y bebidas. De ese modo, la presencia del Sello en el producto refuerza la confianza del consumidor, testimonia que el producto reúne atributos de calidad premium y fortalece la identidad productiva que el país exhibe ante el mundo.
Con este reconocimiento ya son más de 760 los productos que cuentan con el Sello y que se exportan a todo el mundo. Durante el primer semestre de 2019 se emitieron un total de 2038 certificados de reintegros de productos con el Sello, por un valor FOB de USD 61.369.284,42 y un volumen exportado de 51.963,73 toneladas de los siguientes alimentos: limones, papas prefritas congeladas, arándanos, pasas de uva, mosto concentrado de uva, peras, mandarinas, pistachos, filetes de carne vacuna cocidos congelados, aceite de oliva, manzanas, yerba mate, té negro, empanadas congeladas y miel orgánica.