La consultora Zorraquin + Meneses (Z+M) realizó una encuesta para determinar el primer impacto de las PASO sobre el sector agropecuario.
La gran mayoría de los encuestados reveló que este nuevo escenario perjudica a su empresa. «El 28% opina que va a cambiar su plan de producción en esta campaña mientras que el 34,1% lo está evaluando», comentaron desde Z+M.
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Por otro lado, el 37,9% lo mantendrá, pero sí es alta la opinión (50,1%) de los que señalan que van a modificar su plan de inversiones, reforzado por la respuesta acerca de que las inversiones serían el principal costo a reducir si hubiera un ajuste (64,9%).
«En esta campaña la posibilidad de realizar cambios drásticos está muy condicionada, ya que losplanes ya están en marcha«, explicaron desde la consultora.
Según explicaron, en total hubo 548 respuestas y el perfil de los que respondieron se dividió entre el 52,7% de dueños, accionistas o alta gerencia de la empresa. es decir, tomadores de decisiones estratégicas. Mientras que el resto se dividió entre profesionales independientes, mandos medios y otros.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un ajuste en su estimación de superficie a sembrar con maíz tras el resultado de las PASO. Inicialmente se planteaba un incremento en la superficie a sembrar con el cereal superior al 6%, mientras que luego de las elecciones primarias la suba en el área quedó en 3,3%.
En tanto, desde Fertilizar destacaron en una presentación reciente que ajustar la inversión en nutrición de cultivos no sería la mejor decisión, teniendo en cuenta el gran repago de la aplicación.
Según la encuesta de Z+M, la actividad que se considera saldría más afectada por el nuevo escenario es la ganadería, aunque en general la opinión es que todas las actividades se perjudican.
La encuesta reveló un gran «pesimismo respecto a las retenciones, ya que el 67,8% considera que van a subir más allá de quien sea el ganador de las elecciones». «Pareciera haber conciencia de que, gane quien gane, la necesidad del gobierno de asegurar ingresos hará que se priorice el corto plazo sobre la competitividad del sector a mediano plazo», destacaron desde Z+M.
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Un dato alentador es que la mayoría afirma que para enfrentar este nuevo escenario su empresa es muy competitiva (20,1%) o algo competitiva (53,8%): «Tal como solemos afirmar, la competitividad es el mejor anticuerpo para enfrentar coyunturas complicadas».