La soja es el cultivo dominante en varios países de la región, siendo una fuente de ingreso importante para productores y estados. En Argentina, Entre Ríos ocupa el 4to puesto en importancia por superficie sembrada. La mayoría de los principales sistemas productivos entrerrianos presentan una brecha productiva considerable. La ponderación de la influencia de los distintos problemas permitiría enfocar esfuerzos para resolver los más relevantes. El objetivo del presente trabajo es sintetizar el impacto de las principales variables que explican el rendimiento del cultivo, tomando como indicador la respuesta junto con el nivel de significancia estadístico de cada una de las comparaciones.
Resultados
EFECTO ZONA Y ÉPOCA DE SIEMBRA:
EFECTO GRUPO DE MADUREZ Y VARIEDADES:
Variedades dentro de cada grupo, sin diferencias
EFECTO DE LAS ENFERMEDADES FOLIARES:
Materiales y métodos
El efecto que tiene sobre el rendimiento de soja las principales tecnologías son estudiados en este trabajo. Para ello se realizó una revisión de trabajos donde se detallaba el impacto de cada una. Para unificar los efectos de las tecnologías y verlas en conjunto se calculó la respuesta en rendimiento, como la diferencia entre el uso o no de una determinada tecnología. Cada comparación cuenta con su respectivo valor p estadístico. Se realizaron análisis de varianza y/o contrastes para comparar las medias.
EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN:
EFECTO DEL MANEJO DE LAS MALEZAS E INSECTOS:
El MIP vs dos tratamientos, uno testigo sin control y otro con control parcial de plagas generó 753 kg ha -1 más de soja en promedio (p < 0,05).
Conclusiones
Esta revisión podría ayudar a productores y técnicos a evaluar cuáles de las variables son importantes de ser manejadas correctamente y cuáles (por su bajo efecto y alto p valor) pueden ser plausibles de sólo destinarles recursos cuando el resto está correctamente manejado.
Fuente: INTA por Juan Manuel Pautasso, Cesar Ezequiel Reatto, Khun J.