El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca organizó una Jornada de Perspectivas Agrícolas en donde compartió aspectos climáticos, de mercado y proyecciones de cosecha.
«El insumo más importante no es ni la semilla, ni los tractores, ni los fertilizantes, es la confianza», destacó el actual Jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria en referencia a las políticas implementadas en 2015, como la reducción de retenciones y la eliminación de las restricciones a la exportación.
«Los 147 millones de toneladas (cosechados durante la última campaña) llevaron tiempo y se lograron con la construcción de confianza», agregó y recordó que «es muy fácil retroceder lo que se ganó». «esperamos que se siga construyendo la confianza, con reglas claras pero también positivas».
El próximo 10 de diciembre asumirá Alberto Fernández y en el sector ya se anticipan a un aumento de retenciones, al mismo tiempo que advierten del gran impacto que tendría regresar a un hecho que, si bien parece más lejano, no está descartado, como las restricciones a la exportación de determinados productos.
Ver también: Macri destacó la recuperación del campo y convocó a «cuidar entre todos este legado»
«Lo único que espero para el futuro es que dejen fluir al mercado, y que dejen que el mercado trabaje en libertad», agregó Jesus Maria Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, agregó sobre el final de la jornada: «Desde 2015 buscamos el diálogo a través de las mesas de competitividad. Queda un legado a partir de que termina nuestro Gobierno el 10 de diciembre. Debemos cuidarlo, es un paso del que no deberíamos retroceder».
PROYECCIONES DE AGRICULTURA
Para el maíz la estimación oficial muestra una cosecha de 52,9 millones de toneladas, contra el récord absoluto de 57 millones de toneladas de la campaña 2018/19. El rinde promedio sería de 7,3 toneladas por hectárea y la superficie cosechable de 7,2 millones de hectáreas.
Hay que destacar que la siembra se enfrentó a condiciones climáticas adversas sobre regiones puntuales, a lo que se sumó la incertidumbre por las elecciones.
En la siembra de maíz habría una mayor participación de los planteos tardíos, ya que abarcarían un 51% de la superficie total contra un 49% del cereal temprano.
«Se sigue solidificando la siembra tardía de maíz, algo que implica muchas cosas. En primer lugar, se le pone un techo de rendimiento al cultivo y la segunda es un piso de seguridad por temas agronómicos. Le agrega un condimento de calidad, que no es grave pero no es tan buena como el temprano», comentó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura.
«No será récord pero es una buena campaña», comentó Urriza sobre el volumen de maíz que se espera en la nueva campaña. Del total de la cosecha, un 33% iría al consumo interno (Autoconsumo, balanceados, molienda, semilla) y el 67% restante a la exportación.
Por otro lado, para la cosecha de soja se espera una cosecha de 51,4 millones de toneladas, con una superficie total implantada de 17,1 millones de hectáreas. Aunque aclararon que la cifra puede variar teniendo en cuenta la variabilidad de rindes observada en las últimas campañas.
Cabe destacar que el ciclo 2018/19 dejará un stock final de 3,34 millones de toneladas, con una cosecha de soja que en el último ciclo dejó 55,30 millones de toneladas. De igual manera, no se descarta un traslado mayor de superficie de maíz tardío a la soja.
Para el trigo, la estimación oficial es de 19,6 millones de toneladas, contra los 19,46 de la campaña 2018/19. Para llegar a este número, los técnicos de agricultura se basaron en una superficie de 6,6 millones de hectáreas y un rinde promedio de 3 tn por hectárea.
«El año pasado esperábamos una campaña de 140 millones de toneladas y terminamos en 147. No vamos a llegar a ese valor pero va a ser una buena campaña», comentó Urriza y adelantó la producción total de granos podría quedar cerca de los 138 millones de toneladas, sumando cultivos como girasol, sorgo y cebada.