Infocampo dialogó Pablo Vernengo, directivo de la Confederación de la Mediana Empresa. «Era una necesidad», dijo, sobre el avance en el Congreso.|Por Pablo Losada
Consecuentemente, la competencia de marca más justa, también la igualdad de condiciones entre proveedores grandes y chicos del supermercadismo, la llegada de pequeñas empresas a cadenas de consumo masivo significaría un benefecio para el consumidor ya que se reduciría el margen de acción de los grandes grupos alimentarios de influir en la cadena de comercialización.
Infocampo dialogó con Pablo Vernengo (foto), director ejecutivo de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , quien sostuvo que, “desde CAME aplaudimos el avance que la medida tuvo en el Congreso”.
Según el directivo, esta igualdad en las condiciones en góndola (una misma marca no puede superar el 30% de participación, así como también las ofertas deben ser provista por, al menos, cinco proveedores diferentes) genera que los consumidores puede hacer uso de su derecho de acceder a conocer el origen de cada producto y elegir el mejor por precio que adquieren.
La reglamentación abarca alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador, e incluye super e hipermercados y excluye a minimercados, estilos “express”
Vernengo se esperanza porque que se dio un paso fundamental, sobre el que CAME venía trabajando en Comisión de Diputados con el equipo técnico del legislador Sergio Massa. Sin embargo, también reconoce que falta que la Cámara de Senadores se expida sobre el proyecto.
Mirá también Cómo realizar trampas caseras para combatir la mosca de la fruta
Estimó que el debate quedará pendiente para su tratamiento luego de la apertura de sesiones ordinarias 2020, y luego será el turno de la reglamentación de la ley. Serán algunos meses de espera.
En el mientras tanto, advierte que hay que seguir trabajando porque luego, en una segunda etapa, hay que evitar los abusos en las formas de pago que, muchas veces, tienen los grandes supermercados para con los pequeños proveedores.
En este sentido, también será fundamental la creación de un organismo regulador para evitar las relaciones comerciales desleales.
“Era una necesidad porque evita la concentración que tanto desfavorece a las pequenas y medianas empresas, así como a pequeños productores, y al consumidor que, de esta forma, puede acceder a mejores precios y calidad de producto”, concluyó el directo.