Frente al posible nuevo aumento de retenciones desde las entidades del campo manifestaron su rechazo y suma apoyo de productores un paro de comercialización.
Bajo este marco, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que con una alícuota del 33% en los derechos de exportación un productor de soja en la zona núcleo estaría aportando US$ 122 por tonelada: «A un rendimiento de 45 qq/ha aporta U$S 550/hectárea en concepto de derechos de exportación». Este aporte es superior al costo de siembra.
En el caso de un productor de Río Cuarto, con US$ 122 toneladas por hectárea de retenciones, a un rendimiento de 25 qq/ha aporta U$S 305 por hectárea.
Este aporte en retenciones equivale, al cabo de 23 campañas, el valor total de sus campos. «Otra vez los productores nos vemos expuestos a situaciones donde nuestros esfuerzos entran en una zona de riesgo, los nuevos topes establecidos en la Ley de Emergencia, de reglamentarse en sus máximos previstos, llevarían a quebranto productivo en amplias zonas del país», alerta CRA.
Desde la entidad estiman que aquellos productores que estén a más de 300 Km de los puertos entrarán en una zona roja donde los rendimientos de indiferencia se aproximan peligrosamente a los promedios obtenidos: «En un año donde el clima es seco, esto se vuelve peligroso«.
Ver también: Lanzan un paro de comercialización en el NOA y NEA
«Los nuevos máximos harán sentir su peso e impactarán directamente en la productividad, ya que la capacidad de reinversión de frente a la próxima campaña será menor y los paquetes tecnológicos a invertir serán readecuados a la baja», agregan desde CRA.
«Esto ya lo vimos, lo vivimos y lo sufrimos en nuestra historia reciente, estimar lo que se va a recaudar por un aumento de alícuota solamente pensando que la producción es una constante, y dicha medida no tendrá consecuencias en la producción, es un error de análisis garrafal».
Ver también: Productores advierten que la medida terminará afectando el ingreso de divisas al país