Por noveno año consecutivo, un productor arregló por su cuenta un camino rural en mal estado

En acción. La familia Bava invirtió $100.000 en una niveladora de arrastre para poder mantener el camino, como en los últimos días
En acción. La familia Bava invirtió $100.000 en una niveladora de arrastre para poder mantener el camino, como en los últimos días

Por noveno año consecutivo, Martín Bava, productor agropecuario, tuvo que arreglar por su cuenta el camino principal de tierra que va desde la ruta nacional 188, entre las localidades de Junín y Rojas, al pueblo de Ascensión y que pasa a la vera de su campo.

El año pasado, durante un par de meses la Municipalidad de Junín decidió ayudarlo con el equipo, pero pasadas las elecciones, según le dijo a LA NACION, nadie más se acercó a ayudarlo.

 

 

«El año pasado, durante dos o tres meses vinieron a trabajar con la maquinaria municipal, pero ahora está todo igual de nuevo (por el estado del camino)La semana pasada salimos nosotros a arreglar para poder recoger la cosecha. Además, para tener un camino en condiciones para que circulen los autos y camionetas», afirmó Bava.

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El campo de la familia Bava está en el cuartel octavo Agustín Roca, entre las localidades de Junín y Rojas. Con su padre Pedro reparan todos los años los 6 kilómetros de camino con ayuda de un vecino y de una niveladora de arrastre. «El arreglo de la ruta lo hace mi papá. Un trabajo bien terminado le toma más o menos 5 días. Se hace la cuneta, se levanta el camino y se tira tierra nueva arriba», explicó el productor.

En los últimos días se hizo la reparación de 6 kilómetros de caminos
En los últimos días se hizo la reparación de 6 kilómetros de caminos

La familia Bava produce todos los años alrededor de 1200 toneladas de trigo, 4000 toneladas de maíz y 3000 de soja. En su momento gastaron $100.000 para adquirir una niveladora de arrastre con el fin de reconstruir el camino para poder levantar la producción.

«Antes de adquirirla habíamos logrado cierto diálogo con los encargados (municipales) para mantener los caminos. Nos prestaron lo que se llama un rabasto y con eso se mantenía o, por lo menos, se tapaban los pozos», contó el productor.

Además, afirmó que no solo ellos utilizan el camino, sino también todos aquellos camiones, autos y camionetas que circulan hacia los puertos de Rosario. «Desde noviembre todo volvió a ser igual. Los arreglos fueron por el tema de las elecciones y hoy no se ven los trabajos como se vieron en ese tiempo corto», confirmó.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, le dijo a LA NACION que «nadie sacó la maquinaria de ningún lado» y que «la ruta 188 nada tiene que ver con el municipio» y que esta va a pasar directamente a manos del Estado nacional, por disposición del presidente Alberto Fernández. «Junín tiene 1400 kilómetros de caminos reales y durante la gestión anterior pedí que se reparen y se gestionen los caminos», agregó el funcionario.

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Martín Bava, durante un arreglo realizado el año pasado en el camino
Martín Bava, durante un arreglo realizado el año pasado en el camino Crédito: Archivo

También hizo hincapié en que el 70% de la recaudación va a la red vial (mantenimiento, reconstrucción y ensanchamiento) y que todo el año hay veedores que se encargan de los caminos. Se comprometió a mandar a alguien al lugar para saber de qué forma pueden ayudar a los vecinos.

«Me comprometo a ver qué pasa en ese sector. Está claro que no corresponde a que el vecino tenga que recurrir a un gasto extra para para poner en condiciones el camino, siendo que para eso paga la tasa municipal», dijo el intendente.

«Todos los productores que tienen campos por la zona usan esa ruta. Por esos caminos pasa la producción de la mayoría de los que tienen campos en un radio de 15 kilómetros, aproximadamente», agregó Bava. Para levantar el camino, la familia Bava necesita 50 litros de gasoil por kilómetro y para repasar, después de una lluvia debe necesitar 25 litros que son costeados con otro productor.

Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en Buenos Aires más del 70% de los caminos rurales de la provincia, que representan 70.000 kilómetros sobre más de 120.000 kilómetros de caminos rurales, se encuentran en condiciones regulares o malas.

De acuerdo a Carbap, el año pasado el 52% de los caminos se encontraban en una condición regular, 19% mala, 27% buena y 2% muy buena.

En la provincia, el financiamiento total para caminos rurales al año pasado era de casi 7095 millones de pesos. De eso, 4873,7 millones de pesos por las tasas viales que cobran los intendentes; $1250 millones fueron de la ley 13.010, por lo cual un 12% de lo recaudado por el impuesto Inmobiliario Rural debe ir a los municipios para caminos rurales y $970,8 millones por «guías y señales», un ítem que en su momento también nació con el fin de atender a los caminos, pero se desvirtuó y en los municipios se usa para otra cosa.

Polémica

Alberto del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas y responsable contratado de la Vial Rural de Junín, le dijo a LA NACION que entre abril y mayo pasados se realizaron trabajos de reparación de caminos en una longitud de 37 kilómetros. Incluyó arreglos en el camino principal 054-04 a los que el productor Bava hace referencia. En septiembre y noviembre pasado, según indicó, se realizó un repaso como respuesta a un pedido de la familia productora.

«A fines de noviembre tres motoniveladoras repasaron el camino. Él tiene una planta de acopio y un tambo, por lo tanto ellos mismos rompen el camino. Se les ofertó darles el gasoil para repararlo pero nunca contestaron. Es un caso excepcional; único en el partido de Junín», contestó Del Solar. También afirmó que la intendencia de Junín destina el 70% de los fondos de la tasa vial a reparar los camino reales y provinciales.

«En 2019 los caminos se repararon en su totalidad. Se dividió el partido en nueve zonas, con las cuales se entró en contacto a través de los veedores, cuya función es dar detalles puntuales de los problemas que tienen en cada zona», señaló.

En tanto, Bava dijo, entre otras cosas, que no rompen el camino. Afirmó que «cuando vinieron dejaron el camino más angosto de lo que ya estaba». También señaló que en «el arreglo del año pasado eran máquinas de Vialidad provincia. Cuando vino la Municipalidad solo hizo la famosa raspada al camino y después se fueron. Nunca nos ofrecieron gasoil».

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