«El impacto de este tipo de decisiones sería reducir la producción principalmente en las zonas más marginales», destacan desde Acsoja.
El aumento de retenciones sería una «nueva medida que atentaría contra el desarrollo sustentable del país».
La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) advierte que «el gobierno estaría por comunicar la peor noticia». Esta noticia sería «un nuevo aumento del 10% en las retenciones a la cadena de soja; la de mayor importancia y potencial de la Argentina».
Ayer el Gobierno suspendió el registro de exportaciones anticipando un cambio en el esquema de retenciones. Frente a esta posibilidad diversas entidades de productores manifestaron su descontento en la previa a un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Desde Acsoja señalan que esta medida desesperada iría en el sentido contrario de lo que necesita el país: «Es decir salir de la crisis apuntando al crecimiento de su producción, el agregado de valor y a un desarrollo sustentable de su economía que permita generar más empleos, exportaciones y recursos genuinos a la economía».
«Sería un error castigar nuevamente a uno de los pocos sectores que nos pueden sacar de esta crisis; en vez de potenciarlo para que la torta se agrande y a buen ritmo volvamos a la senda del crecimiento», destacan en un comunicado.
La cadena de la soja advierte que son medidas de corto plazo que solo empeorarían la situación del país y nos seguirían condenando a disminuir la producción y alejarnos cada vez más de una salida racional y sostenible en el tiempo sin atacar los verdaderos problemas.
«El impacto de este tipo de decisiones sería reducir la producción principalmente en las zonas más marginales pero el efecto sería fuerte en todo el interior productivo impactando en todas las industrias y comercios vinculados a la producción. Además, potenciaría la reprimarización de nuestras exportaciones disminuyéndolas. A la larga la recaudación terminaría siendo menor con un efecto negativo en la producción», advierten.
«La Argentina no juega sola en un mundo cada vez más complicado; nuestros competidores festejarían un nuevo escollo a nuestra producción agroindustrial», agregan.
La conclusión de la cadena de la soja es la siguiente: «Entendemos las necesidades y urgencias del momento actual pero apelamos a la disposición al diálogo de las autoridades nacionales y sugerimos la convocatoria a una mesa de trabajo que apunte a soluciones eficaces en beneficios de todos los argentinos».
Las más leídas
- Retenciones: la recaudación crecería US$ 513 millones y muchas hectáreas quedarían fuera de juego
- Quién es Julio César Gómez, el formoseño que productores proponen para la Dirección Nacional de Lechería
- La incertidumbre global por el coronavirus impactó sobre el precio de los granos
- Agregaron valor a la producción local y ahora exportan a 15 países
- Argentina es noticia y le ganó al coronavirus: logró revertir las bajas de la soja en Chicago
Noticias relacionadas
- Cómo se obtiene el Certificado PyME, requisito fundamental para acceder a la moratoria 2020 de AFIP
- La reacción del Gobierno a la calificación del FMI de que la deuda de Argentina no es sostenible
- El Banco Central redujo la tasa de referencia al 40%
- Se ajustó el precio de la tierra y hubo una reactivación del mercado inmobiliario rural
- Factor político: se desplomó la confianza de los productores pese a que se esperan buenos rindes