Crece la adopción de equipos para suministrar herbicidas sólo donde hay presencia de malezas. Su eficiencia y ahorro los convierten en parte de la estrategia para planteos con cultivos de cobertura.
La aplicación selectiva de herbicidas es una tecnología cada vez más difundida entre los productores. A través de distintos mecanismos, permite la aplicación del producto únicamente en aquellos puntos del lote donde se detecte la presencia de malezas. Esto se traduce en ahorros significativos de producto y menores costos, pero además, en un menor impacto ambiental.
En línea con los pilares de la Agricultura siempre Verde (ASV), la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) apunta a promover estas herramientas.
“La aplicación selectiva puede ser una aliada en planteos de ASV, ya que permite reducir el uso de herbicidas y minimizar el impacto de la actividad sobre el ambiente”, explica el gerente del programa, Martín Marzetti.
El enfoque integral en la búsqueda de soluciones a la problemática de malezas ya es indiscutido. “Desde hace años estamos viendo que las experiencias más exitosas en el control de malezas son aquellas que se basan en enfoques integradores y en la complementariedad de herramientas”, explica Marzetti.
Estrategias
La combinación de cultivos de servicios (CS) y agricultura de precisión no es la excepción. Especialistas de Inta Manfredi demostraron que el uso de triticale como CS y la tecnología Weed It para la aplicación selectiva permitió ahorros de herbicida del 60 por ciento y un control efectivo de yuyo colorado del 80 por ciento.
“El ahorro es aún mayor si se considera que con el CS nos ahorramos hasta dos aplicaciones durante su ciclo”, valoró Juan Pablo Vélez técnico del Inta Manfredi, quien agregó que el triticale deja el lote en condiciones óptimas, con baja infestación, para que la aplicación selectiva manifieste su máximo potencial.
Inés Irastorza, de la regional Bahía Blanca utiliza el equipo Weed it para atacar manchones con ahorros de producto de hasta el 85 por ciento, aunque asegura que en lotes muy infestados su uso no se justifica.
Pablo López Anido, de la regional Bandera, cree es una buena herramienta para el control de malezas perennes: “Son grandes aliados en planteos donde los residuales no nos permiten el control de plantas ya establecidas”.
Esteban Bilbao, de la regional Necochea, explica: “Si consideramos costos de tratamientos de herbicidas posemergentes del orden de los 40 dólares por hectárea al año y un ahorro del 70 por ciento de la superficie aplicada, el tiempo estimado de repago de la inversión para un equipo de 21 metros es de 2,8 años trabajando dos mil hectáreas por año.