Persecución en mar argentino: un barco chino logró escapar mientras realizaba pesca ilegal

Prefectura detectó la presencia de un buque pesquero en la zona económica exclusiva argentina. Al intentar identificarlo y abordarlo, el infractor se dio a la fuga.

Persecución en mar argentino: un barco chino logró escapar mientras realizaba pesca ilegal

La patrulla de la Prefectura Naval Argentina detectó la presencia de un buque sin autorización en la Zona Económica Exclusiva (ZEEA). Ante esta situación, se activó el protocolo correspondiente y se intentó abordar el barco. 

Al ser alertado, el buque pesquero de origen chino se dio a la fuga y comenzó una persecución. La cancillería de China fue alertada de esta situación, como parte del protocolo.

Desde Prefectura señalaron que se trató de un buque potero, especializado en captura de calamar. “Fue detectado en plena tarea de pesca, que al intentar identificarlo por parte de la autoridad marítima Argentina, el infractor se dio a la fuga, iniciándose su persecución”, señalaron desde la fuerza de seguridad.

El buque llevaba la bandera china y tenía la denominación “LU RONG YUAN YU 668”. Este fue detectado a unos 390 kilómetros mar adentro de la ciudad de Puerto Madryn.

“El operativo se inició durante mañana cuando el guardacostas de Prefectura avistó al pesquero chino en plena actividad, con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento”, destacaron desde Prefectura. Ante esta situación se, puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado por una dotación de visita.

Para alertar al buque se realizaron llamadas por radiofrecuencia y señales sonoras y visuales al capitán. Por su parte, el buque apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los llamados.

Tras el intento fallido, un avión patrullero marítimo voló hacia la zona mientras el  guardacostas continúo la navegación. Tras varias horas de operativo, se decidió dar por finalizada la operación, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones.

Temas en esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *