El gasto en carne vacuna se ubica hoy, sin embargo, un 19 por ciento por debajo de 10 años atrás, momento en que el precio de la carne a moneda constante era de los más altos de la historia. También con respecto a 10 años atrás, el gasto por habitante en pollo se ha incrementado –a plata de hoy– un 21,7 por ciento, mientras que el gasto en cerdo aumentó 33 por ciento.
En el caso de la carne de pollo se observa que en 10 años el consumo subió de 35 a 48 kilos per capita, mientras que su precio al mostrador a moneda constante se redujo 20 por ciento. Hace 10 años, el gasto en carne vacuna significaba 69,1 por ciento del gasto total en “carnes” (vacuna, pollo, cerdo), mientras que hoy esa participación se ha reducido a un 60,6 por ciento. Durante el mismo período, el pollo pasa del 18,7 al 21,7 por ciento del gasto, mientras que el cerdo pasa del 12,1 al 17,5 por ciento de participación.
En este escenario, la faena bovina está alta, para acompañar un consumo de entre 52 a 53 kilos per capita y exportaciones equivalentes a 650 a 700 mil toneladas anuales, que representan 25 por ciento de la demanda total. Una oferta de invernada que empieza estacionalmente a aflojar, con una relación de compraventa (1,25 a 1) muy alta con respecto a unos meses atrás, y un precio para el ternero de invernada que ha venido creciendo a medida que avanzaba la zafra; circunstancia inédita en los últimos años.
Está flojo el comercio de la vaca (gorda, manufactura, conserva) y en recuperación el valor del novillo pesado, al disminuir el número de novillos con papeles o trazados de establecimientos que han conservado su habilitación para la cuota Hilton.
Se recupera auspiciosamente el valor del rump and loin (R&L) Hilton, se generalizan las faenas con destino a Israel y el mercado estadounidense resulta hoy una alternativa más que interesante. Pero la situación del mercado chino es cada vez más incierta, con una caída en los precios FOB y con un preocupante desinterés de la demanda.
Ranking de consumidores
Estados Unidos es hoy el país con el más alto consumo de carnes per capita del mundo. Para este año se estima que la ingesta será de unos 37,6 kilos de carne vacuna, unos 30,6 kilos de cerdo y unos 52,5 kg de pollo, lo que da un parcial de 120,7 kg consumidos. Pero a este registro hay que agregarle 7,8 kilos de pavo, para totalizar unos 128,5 kilos por persona. En Argentina, por su parte, el consumo total es de 116,8 kilos; en Brasil, 98,2 kilos y Uruguay, 86,9 kilos por persona.