Según se desprende del boletín oficial del gobierno brasilero, este cupo adicional tendrá vigencia hasta el 17 de noviembre de 2020, por que le permitiría al país vecino hacerse de trigo barato del hemisferio norte, donde comenzó la cosecha de la nueva campaña, aunque no afectaría el acceso a ese mercado en el momento de ingreso del grueso de la cosecha nacional, cuya campaña comercial comienza en el mes de diciembre. Aun así, las exportaciones de trigo argentinas al país vecino se caracterizan por estar bastante distribuidas a través del año comercial; el año pasado, entre los meses de julio y noviembre, los embarques de trigo a Brasil fueron de unas 1,7 Mt, lo que significó cerca de un tercio de los envíos totales hacia dicho país.
En lo que se lleva de la campaña comercial (diciembre-mayo) los envíos de trigo a Brasil se encuentran un 12% por encima del año pasado, con 3,3 millones de toneladas exportadas a ese destino. Amén de esto, en el mes de mayo se vio una ralentización en los envíos, que se ubicaron un 3,6% por debajo del total mensual para el año pasado y un 40% por debajo de los envíos en mayo de 2018, habiendo salido de nuestro país poco más de 300.000 toneladas de trigo según datos provisorios de embarque.
Uno de los principales beneficiarios de las cuotas de importación libre de aranceles en el mercado brasilero es Estados Unidos; el país del norte exportó a Brasil en su campaña comercial 2019/20, que cerró a finales de mayo, unas 520.000 toneladas de trigo, en las que fueron las exportaciones más altas de EE.UU. hacia ese destino en las últimas tres campañas. En la nueva campaña comercial, que acaba de comenzar, EE.UU. ya tiene compromisos de envíos con el gigante sudamericano por más de 150.000 toneladas, el volumen más alto comprometido para esta semana desde la campaña 2016/17.
Dado la presión estacional de la cosecha en el hemisferio norte, los precios de exportación favorecen a esos orígenes en esta época del año. El sector exportador nacional, aun así, posee una importante cantidad de mercadería que compró y aun no exportó, por lo que no puede hablar aun de una mengua en el saldo exportable del sector. A la fecha, de un total comprado de casi 15 Mt de cereal de campaña 2019/20, se habrían embarcado de septiembre a esta parte unas 10,6 Mt, por lo que están los inventarios para responder a la demanda brasilera en este momento del año.
El IGC incrementa su estimación de producción de trigo a nivel mundial
Con las ganancias en la superficie mundial más que compensando una disminución proyectada en los rendimientos promedio, se proyecta que la producción aumentará en un 1% entre campañas, hasta alcanzar las 768 millones de toneladas en la 2020/21, en lo que sería un nuevo récord productivo global.
El último informe mensual del organismo incluyó revisiones al alza para Australia, Turquía, China y los EE.UU., contrapesadas parcialmente por una reducción para la Unión Europea; así el organismo aumentó en otros 2 millones de toneladas su proyección de producción mundial de trigo 2020/21 en relación a su informe anterior.
Debido al clima cálido y seco sostenido en Europa septentrional y occidental, la cifra de producción de trigo en la Unión Europea se redujo en 3,2 Mt en este informe, hasta los 128,4 millones. La mayor rebaja es para Francia, donde los cultivos ingresaron a la etapa clave de llenado de granos antes de lo normal, con una producción que se espera en un mínimo de cuatro años, con 33,3 millones de toneladas. Por otro lado, el organismo indicó que después de un período muy seco, las lluvias generalizadas estabilizaron las perspectivas para los cultivos de invierno en el sur de Rusia.
Sin embargo, no todas las novedades en este informe son bajistas para el trigo; los stocks finales para los principales exportadores (Argentina, Australia, Unión Europea, Kazajistán, Rusia, Ucrania y EE.UU.) a nivel mundial se recortaron en este informe, producto principalmente del recorte en la estimación de stocks para la Unión Europea, Rusia y Australia. Así, el nivel de inventarios en este grupo de países prácticamente no sufriría cambios en relación a la campaña pasada, con la relación stock/consumo en 16,8%, ligeramente mayor que la 2019/20, pero un punto porcentual por debajo del promedio de cinco años.