Ver también: Nuevo cierre de una planta del sector alimenticio por un caso de coronavirus
Hasta el momento no sería un riesgo para la población mundial pero los investigadores manifestaron su preocupación. Los científicos expresaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que las medidas de prevención en los establecimientos porcinos deben implementarse de forma rápida.
“Tiene todas las características de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia”, aseguraron los científicos. Además, explicaron en el portal Science que los cerdos chinos se están enfermando con mayor frecuencia.
Robert Webster, un investigador de influenza que se retiró recientemente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, dijo que es un «juego de adivinanzas» sobre si esta cepa mutará para transmitirse fácilmente entre humanos. «Simplemente no sabemos qué ocurrirá una pandemia hasta que ocurra», sostuvo Webster al portal Science.
En la actualidad, el coronavirus sigue siendo una amenaza para la población mundial. El número de muertos va en aumento y aún no hay ningún país que pueda decir que superó al 100% la pandemia.
Ver también: China implementa una certificación «Covid-19 free» para la soja y los exportadores dicen que es un pedido insólito
Cabe destacar que la última gripe porcina se dio en 2009 y que fue más leve que lo que hoy se vive. A partir de ese momento, en la vacuna contra la gripe se incluyó a la gripe porcina.
Los científicos aseguran que la nueva cepa de gripe es similar a la gripe porcina de 2009, pero con modificaciones. “Hasta ahora, no ha representado una gran amenaza, pero es algo que hay que vigilar”, explicó a BBC News el profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido
Este virus se denomina G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.
Los científicos sostienen que las vacunas actuales no parecen proteger contra esta nueva cepa. Kin-Chow Chang remarcó: «En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos».