Allí, la producción de cebolla, ajo y la ganadería se abastecen del riego complementario que aporta este río, que nace en la Cordillera de los Andes, cruza tres provincias, se embalsa en el dique Casa de Piedras, en Río Negro, y el curso termina desaguando en el Mar Argentino. ×
Del caudal que eroga cada año este dique dependen estas producciones, a las cuales tradicionalmente se les cortaba el riego por 45 días, luego fue por 90 y este año, de manera inédita será por más de cinco meses.
Por la falta de nevadas intensas en la Cordillera, crisis que lleva varios años y, consecuentemente, la bajante en la cota de la represa, el agua a la salida del dique este año se cortó el 15 de marzo (demora una semana en llegar al valle bonaerense) y estaba previsto que se reanude el 15 de agosto.
Ahora, un comunicado emitido por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), administradores del servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones, dicen que la temporada de riego comenzará el 31 de agosto, unos 15 días después de lo previsto.
“Para ello se aumentarán las erogaciones de Casa de Piedra con la antelación necesaria y respetando los gradientes diarios establecidos por las normas de manejo del embalse”, cita la nota de la entidad.
A partir de esta noticias, también hay buenas y malas. Para las primeras, y según el comunicado, “se erogarán desde Casa de Piedra los mismos caudales que en la temporada anterior para esa fecha y para todo el período de riego”.
Dentro del “período de riego” establecido por la entidad, a priori, está la mala noticias porque el corte del riego para la siguiente temporada se anticipa para el 22 de marzo de 2021. Es decir que, nuevamente, el corte será temprano, como este año.
El comunicado rescata que “si es factible por acumulación de nieve y aumento de la cota del embalse, se verá la posibilidad de prolongar la temporada de riego hasta abril 2021“.