Ante esta situación, cabe recordar la importancia del manejo y control de la plaga tal como lo describe el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “Las mangas de adultos podrán ser tratadas de forma aérea, recomendando realizar la aplicación con la manga asentada. Los controles también podrán ser efectuados de forma terrestre como el uso de cañones para el control de cortinas o bordes”, señala el organismo.
En el caso del control aéreo, resalta que se requiere de un seguimiento de las mangas durante el día, hasta el lugar donde se posan por la tarde/noche. En ese momento, se debe estimar la superficie dónde está asentada la plaga, generalmente en zonas arbustivas y semi arbustivas como montes o cortinas, y marcar un polígono para que se pueda realizar la aplicación al día siguiente a la primera hora del día.
“La aplicación temprana impide el movimiento de la plaga debido a las temperaturas. Es necesario tener una gran coordinación de los trabajos y contar con los insumos necesarios, debido a que el tiempo de decisión es muy corto como también lo es la ventana de aplicación”, agrega.