«Ante tal realidad, de todos modos, solo se observó que algunos productores, muy pocos, avanzaron con la implantación, realizándola en forma más profunda para alcanzar la humedad adecuada que posibilite la germinación, con todo el riesgo que ello implicaría», destacó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) en el informe semanal.
Dicho porcentaje sembrado, el proceso de germinación y emergencia fue dándose lento a muy lento, no uniforme y con lotes muy heterogéneos.
Ver también: El girasol va por la revancha
En la región centro norte provincial se estima una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 hectáreas: «Dicha cifra variaría indefectiblemente, si las condiciones de humedad y la disponibilidad de agua útil fuese escasa, porque las precipitaciones no se producirían o serían tardías«, destacó la BCSF.
Los escenarios permanecieron similares a los de la semana pasada, por ello las mismas imágenes fotográficas.
¿Qué pasa con el trigo?
En cuanto al trigo, un 90 % de los cultivares presentan un buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Con buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área de estudio.
Aquí se concentraron, casi en su totalidad las variedades de ciclo largo y más del 60 %, de las variedades de ciclos intermedios.
El resto de lo implantado, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, se observó un 5 % en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes.
El restante 5 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente, en los extremos suroeste y noroeste: «De no registrarse precipitaciones, como la prevén los pronósticos, dicha superficie iría en aumento».
Maíz
«La continuidad de la estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, generaron buenas condiciones para el desarrollo del proceso de cosecha de los maíces tardíos, alcanzando el final de la recolección y con ello, el final del ciclo, como así también de la campaña de cosecha gruesa 2019/2020″, destacó la BCSF.
Las tareas efectuadas en la última semana fueron:
- a) cosecha de maíz tardío,
- b) aplicación de herbicidas, para barbecho químico.
- c) roturación y acondicionamiento de lotes para futura siembra,
- d) siembra de girasol, muy pocos lotes.
Pronóstico clima
Para el período comprendido entre el miércoles 12 al martes 18 de agosto de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones, medias a bajas temperaturas diarias, con posibles registros térmicos inferiores a 1 ºC y vientos.
Dichas condiciones provocarían una nueva secuencia de heladas, buen tiempo, estabilidad, hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino.
Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 2 a11 ºC y máximas de 16 a 26 ºC. –