Propuesta de la Mesa Ovina: alcanzar los 18 millones de cabezas y aumentar un 50 % el empleo de la cadena

Según indicaron, el objetivo fue revisar la letra y mantener el espiritu de la ley nacional 25.422 Régimen para la recuperacion de la ganadería ovina de 2001, a los efectos de aprovechar la experiencia acumulada estos años, de manera de incorporarla en esta versión, asi como incluir los adelantos técnológicos y las demandas sociales, comerciales y ambientales de esta etapa que se inicia.

Se identificaron aspectos que se detallan en cuadros y esquemas anexos a manera de sintesis, teniendo en cuenta los aciertos, problemas y errores que entendemos fueron aconteciendo en los años de vigencia.

La propuesta también incluye de manera explicativa y a modo de títulos, aquellos puntos centrales del proyecto, que se incorporan en la norma propuesta.

«Considerando que es una propuesta y como tal sujeta a cambios, no se incluyeron en este texto la redaccion detallada de los fundamentos de la futura ley, los cuales son muchos y de indole económica, social, fiscal, geopolitica, y ambiental, entre otros», destacan desde la Mesa Ovina Nacional.

Seguí leyendoMito: ¿Es falso que se usen entre 7 y 8 kilogramos de grano por cada kilo de novillo?

Solo se hizo mención a los principales logros: «Esta propuesta pretende ser una base consensuada para la discusión, de manera de incorporar los aportes y sugerencias que surjan de los futuros debates, y así consolidar los diferentes proyectos existentes».

Ver también: El grupo de productores que se unió para llegar con la carne ovina a la mesa de los argentinos

Repaso de la ley anterior

La Mesa destaca que la ley Ovina en su version original del 2001 demostró ser una «excelente norma», diseñada mirando al futuro: «Se sostuvo aún con serias limitaciones en su financiamiento; trascendió mas de ocho administraciones y fue modelo para otros proyectos de ley agropecuarios similares».

«Una verdadera política de Estado que compromete a todo el sector privado a responsabilizase por una aplicación adecuada, y a las diferentes autoridades a una administración prolija y eficiente. Y a todos a redoblar esfuerzos para mejorarla, corregir errores, y capitalizar sus enseñanzas para continuar mirando hacia adelante«, destacan.

En este sentido, la actualización de la ley ovina pretende consolidar los objetivos alcanzados, fomentar el crecimiento de la actividad, y desarrollar su potencialidad en las distintas regiones:

  • Alcanzar en la próxima década 18 millones de cabezas
  • Aumentar significativamente la productividad por animal
  • Recuperar al menos el 60 por ciento de los establecimientos vacíos o abandonados
  • Formalizar la producción de carne en el mercado interno
  • Duplicar las exportaciones en volumen y valor
  • Aumentar en un 50 por ciento el número de empleos directos, temporarios y de servicios en las cadenas.

Además, buscan generar un superavit fiscal global de la actividad de al menos el 120 por ciento base actual, resultante del balance favorable entre el costo fical del régimen y lo que la actividad producirá de foma incremental.

Tambien tiene como objetivo aspectos ambientales como implementar sistemas productivos más estables y predecibles, certificar normas y protocolos de manejo a campo que promuevan reconstituir los suelos y regenerar los pastizales, así como mecanismos que permitan amortiguar las adversidades climáticas. 

A continuación, la propuesta completa:

ANTEPROYECTO DE LEY
Régimen para la recuperación de la ganadería ovina
Su actualización. Consolidación y fomento de la actividad ovina Nacional
MESA OVINA NACIONAL
Grupo Legislación y Normativa
Agosto de 2020
M. Williams – Legislación y normativa
MON – Anteproyecto Ley Ovina V4.1 02set20
CONSIDERACIONES GENERALES
El presente documento ha sido elaborado por el grupo Legislación y Normativa de la Mesa Ovina
Nacional luego de más de un año de consultas y aportes que han realizado diferentes técnicos,
especialistas, funcionarios, referentes, productores, y dirigentes, entre otros.
Para ello se llevaron adelante numerosas reuniones, presentaciones públicas, resumenes y
encuentros, con el objetivo de revisar la letra y mantener el espiritu de la ley nacional 25.422
Régimen para la recuperacion de la ganadería ovina, a los efectos de aprovechar la experiencia
acumulada estos años, de manera de incorporarla en esta versión, asi como incluir los adelantos
técnológicos y las demandas sociales, comerciales y ambientales de esta etapa que se inicia.
Se integraron aspectos que se detallan en cuadros y esquemas anexos a manera de sintesis,
teniendo en cuenta los aciertos, problemas y errores que entendemos fueron aconteciendo en
los años de vigencia. Tambien se incluyen de manera explicativa y a modo de títulos, aquellos
puntos centrales del proyecto, que se incorporan en la norma propuesta.
Considerando que es una propuesta y como tal sujeta a cambios, no se incluyeron en este texto
la redaccion detallada de los fundamentos de la futura ley, los cuales son muchos y de indole
económica, social, fiscal, geopolitica, y ambiental, entre otros. Solo se hace mención a los
principales logros, asi como a algunas acciones financiadas por el FRAO
Esta propuesta pretende ser una base consensuada para la discusión, de manera de incorporar
los aportes y sugerencias que surjan de los futuros debates, y así consolidar los diferentes
proyectos existentes.
La ley Ovina en su version original del 2001 ha demostrado ser una excelente norma, diseñada
mirando al futuro. Se sostuvo aún con serias limitaciones en su financiamiento; trascendió mas
de ocho administraciones y fue modelo para otros proyectos de ley agropecuarios similares. Una
verdadera política de Estado que compromete a todo el sector privado a responsabilizase por
una aplicación adecuada, y a las diferentes autoridades a una administración prolija y eficiente.
Y a todos a redoblar esfuerzos para mejorarla, corregir errores, y capitalizar sus enseñanzas
para continuar mirando hacia adelante.
Coordinación
Mesa Ovina Nacional
M. Williams – Legislación y normativa
MON – Anteproyecto Ley Ovina V4.1 02set20
LEY OVINA NACIONAL: QUE ES Y CUAL ES SU FINALIDAD
El Régimen para la recuperación de la ganadería ovina fue instituido por la ley N° 25.422 en
abril de 2001, con el propósito de reconstituir la deteriorada producción ovina en todas
las provincias argentinas, la que venía declinando sistemáticamente desde la década de los ´70,
encontrando su punto histórico más bajo en 2001/2002.
Está destinado al crecimiento sustentable de la producción ovina en todos los estratos socioeconómicos, escalas, y zonas agroecológicas, mediante la modernización, innovación y
actualización de sus sistemas productivos; y a fomentar la radicación de la población en el
medio rural, la ocupación territorial, e incrementar los puestos de trabajo de calidad.
La “ley ovina” alcanzó sus objetivos: permitió detener esa caida constante de la producción,
la productividad, el deterioro ambiental y el abandono de los campos; logrando revertir y
estabilizar la situación, aun sorteando la inestabilidad recurrente de la economía del pais, las
sucesivas administraciones, y el exiguo financiamiento con el que finalmente se dispuso. Asi y
todo tambien demostró ser un excelente negocio para la economia nacional y las arcas
del fisco, dado que generó seis dolares por cada uno de inversión; todo ello sin contar los
beneficios sociales no monetarios detallados más adelante.
El régimen consiste en un sistema federal de créditos y subsidios administrados en las
provincias, que financian proyectos a nivel de predio mediante un Fondo Fiduciario llamado
FRAO (fondo para la recuperación de la ganadería ovina); dicho fondo esta constituído por un
aporte anual del Tesoro Nacional más los recuperos de los créditos otorgados, y las
colocaciones financieras de los saldos.
La ley ovina es principalmente una Política de Estado para alcanzar los objetivos estratégicos
de la cadena agroindustrial ovina nacional, asi como una herramienta organizativa y financiera
sectorial, que tiene en cuenta su potencial, las tendencias globales y los escenarios futuros.
Entre otras cosas la nueva norma prevé el diseño del los planes estrategicos de las
cadenas agroindustriales de la lana, de la carne ovina, y de las producciones socio-culturales
referidas al ovino.
La actividad ovina nacional abarca aproximadamente 140.000 productores en sus
distintas escalas y modalidades; desde los muy pequeños, los mixtos, hasta los que tienen a
esta producción exclusivamente como un monocultivo ovino. Incluye 14.8 millones de
cabezas ovinas; un valor en la tranquera de 250 millones de dolares y otro tanto en la cadena
de valor agregado. El cordero argentino compite mano a mano en el ámbito internacional,
logrando un lugar destacado en los mercados más exigentes. Sus lanas son conocidas en en
mundo por su calidad, a partir del trabajo realizado en conjunto entre la industria y el PROLANA,
programa de mejopramiento de la calidad de lanas que financia la ley ovina.
M. Williams – Legislación y normativa
MON – Anteproyecto Ley Ovina V4.1 02set20
El ovino no sólo es producción sino principalmente ocupación del territorio, arraigo y
cultura, desde el norte al sur del territorio.
Aún con dificultades, ha superdo todas las pruebas y pretende ahora aceptar los desafios de los
nuevos tiempos: regeneración de tierras, bienestrar animal, buenas practicas
laborales y balance neutro o favorable de carbono. Alimentos saludables e incoporación
de la carne ovina en la mesa de los argentinos.
Esta actualización de la ley ovina pretende consolidar los objetivos alcanzados, fomentar el
crecimiento de la actividad, y desarrollar su potencialidad en las distintas regiones: alcanzar en
la próxima década 18 millones de cabezas, aumentar significativamente la productividad por
animal, recuperar al menos el 60 por ciento de los establecimientos vacíos o abandonados,
formalizar la producción de carne en el mercado interno, duplicar las exportaciones en
volumen y valor, y aumentar en un 50 por ciento el número de empleos directos, temporarios
y de servicios en las cadenas. Además generar un superativ fiscal global de la actividad de al
menos el 120 por ciento base actual, resultante del balance favorable entre el costo fical del
régimen y lo que la actividad producirá de foma incremental.
Tambien tiene como objetivo aspectos ambientales como implementar sistemas productivos
más estables y predecibles, certificar normas y protocolos de manejo a campo que promuevan
reconstituir los suelos y regenerar los pastizales, así como mecanismos que permitan amortiguar
las adversidades climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *