Basterra dijo que había que volver a las retenciones móviles, y luego se desdijo

«Uno lamenta que se haya perdido la oportunidad de tener un mecanismo de mayor flexibilidad en términos de derechos de exportación. Pero el debate político que tuvo lugar en el 2008 arruinó un instrumento que hubiera sido mucho más eficiente para la dinámica que tiene un estado que requiere aportes de un determinado sector», afirmó.

“Fue una pena poner fijo un número de una variable que, por ahí, debería tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje físico. Es una lástima que lo hayamos perdido como instrumento”, agregó.

Pero, por la tarde, manifestó que el esquema que se discutió en 2008 está descartado y explicó que la política es sostener el 33 % fijado en el decreto original.

Fue en diálogo con Agrofy News en donde el ministro hizo referencia al esquema del 2008 y destacó que se lo descarta como una opción de instrumentar.

Al mismo tiempo, remarcó que la reducción del 3 % no es móvil, sino temporal y vuelve progresivamente a su valor.

Vale recordar que las retenciones móviles, que quiso imponer el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, terminaron en el conflicto con el campo y el «no positivo» de Julio Cobos.

Devaluación

«El Gobierno claramente está expresando su vocación de devaluar con una progresividad ordenada y las medidas que está tomando están orientadas en ese sentido”, afirmó Basterra.

Y agregó que desde su Ministerio están trabajando para los productores agropecuarios, que han tenido una buena cosecha, y que tienen una expectativa de una “hipotética devaluación”. 

«Obviamente han tenido una actitud de preservarse en un producto que está ligado a la valorización del dólar”, destacó.

Además, el ministro explicó que desarrollaron un bono ligado al dólar que le permite a los productores entregar el grano para “posicionarse” con una herramienta financiera que se ajusta por la cotización de la divisa norteamericana.

“Consecuentemente esa expectativa devaluatoria la cubriría con este bono, más allá de la expresa decisión del Gobierno de no llegar a una devaluación disruptiva”, aclaró Basterra.

La semana pasada la administración de Alberto Fernández anunció una rebaja de las retenciones a la soja del 33% y planteó una reducción de los derechos de exportación a la oleaginosa, al 30% durante octubre, al 31,5% en noviembre y al 32% en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *