Ahora, en un nuevo desafío por cuidar el planeta, creó “The Interceptor”, el primer barco de residuos del mundo que puede extraer de los ríos entre 50 y 100 toneladas de basura por día, dependiendo de las condiciones climáticas.
El sistema que tardó cuatro años en construirse es autónomo, con lo cual puede funcionar las 24 horas de los 7 días de la semana, ya que cuenta con paneles solares que distribuyen la energía a las cintas de recolección y al motor del barco.
La estructura del barco se compone de dos partes que se ensamblan. Una, la exterior, es la que contiene los paneles solares, y las bandas de recolección de residuos. La parte interna consta de seis contenedores, que una vez llenos envía una señal a otro barco para que los venga a recolectar, y los reemplaza por otros vacíos.
Según la la fundación de Boyan Slat, el 80% de la contaminación que sufren los océanos provienen de los ríos, y si se puede disminuir la cantidad de residuos en ellos, se logrará reducir drásticamente la cantidad de plásticos y basura en los océanos.