Los cientificos proponen un impuesto sobre la carne y el ganado para ayudar a evitar futuras pandemias

Los brotes de virus de la influenza y nuevas cepas pandémicas han surgido en gran parte debido a «una producción increíblemente densa de aves y cerdos en algunas partes del mundo, impulsada por nuestros patrones de consumo global», agregó.

La cría de ganado para carne es otra causa conocida de deforestación y destrucción de ecosistemas en América Latina.

El estudio advirtió que las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápido, costarán más y matarán a más personas que COVID-19 sin una acción audaz para detener la destrucción del hábitat que ayuda a los virus a saltar de la vida silvestre a los humanos.

También instó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para evitar las pandemias, en lugar de responder después de que ocurran.

El científico holandés Thijs Kuiken, uno de los 22 expertos internacionales que produjeron el estudio, estuvo de acuerdo en que la gente debería reducir el consumo de carne.

«Cambiar su dieta para que tenga un consumo razonable de carne es realmente importante para reducir el riesgo de pandemias y para conservar la biodiversidad y la naturaleza», dijo.

Daszak reconoció que la idea de un impuesto al ganado o un impuesto a la carne era «controvertida», pero dijo que era un precio que valía la pena pagar para evitar futuras pandemias.

«Hay una nueva generación que está dispuesta a tomar esas decisiones personales que conducirán a un estilo de vida más sostenible, y esperamos que eso salve nuestro planeta en términos de pérdida de biodiversidad, cambio climático y riesgo de pandemia», dijo. .

La creciente industria ganadera globalizada es «muy rentable», y estudios previos han sugerido gravar la producción y el consumo de carne para impulsar a la industria hacia formas de operar que hagan menos daño al planeta ya las personas, dijo.

«Esta es una estrategia viable y los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales deberían considerarla como un camino a seguir», agregó.

La creciente demanda de carne, particularmente en los países desarrollados y las economías emergentes, también amenaza la biodiversidad y contribuye al cambio climático, dijo el informe emitido por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, que tiene más de 130 estados miembros.

Apuntó a la destrucción y degradación de la selva tropical en Brasil y otros países amazónicos, que está impulsando las emisiones de carbono que están calentando el planeta.

El cambio climático podría, a su vez, expandir la amenaza de enfermedades más mortales y costosas, advirtieron los expertos.

«Ciertamente hay evidencia clara y sólida de que el cambio climático ha provocado un cambio en las enfermedades transmitidas por vectores», dijo Daszak.

Entre ellos se incluye la encefalitis transmitida por garrapatas, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por garrapatas, que se está desplazando hacia el norte de Europa.

«Es probable que el impacto futuro del cambio climático en las enfermedades emergentes sea muy significativo», agregó. «El cambio climático provocará cambios en el rango geográfico de diferentes especies, ganado y personas … y eso propagará enfermedades de manera más efectiva».

El estudio también recomendó que los conocimientos de los pueblos indígenas y las comunidades locales se incluyeran en los esfuerzos de prevención de una pandemia.

Por ejemplo, su dilatada experiencia en convivencia, manejo y caza de la vida silvestre podría utilizarse para informar prácticas más seguras, dijo el científico boliviano Carlos Zambrana-Torrelio.

Dar a los pueblos de los bosques la propiedad de la tierra donde viven también ayudaría a frenar la amenaza de pandemias, dijo.

«Al mejorar la tenencia de la tierra … la deforestación se detendrá en estas áreas, no habrá expansión de la agricultura a las comunidades indígenas y eso evitará la aparición de enfermedades», agregó. (Informe de Thin Lei Win @thinink, editado por Megan Rowling. Por favor, déle crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo benéfico de Thomson Reuters, que cubre las vidas de personas de todo el mundo que luchan por vivir de forma libre o justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *