Obras se encuentran paralizadas por una inusual faltante de arena

El conflicto, según apuntaron desde la Cámara, se suma al incremento de precios en insumos esenciales como hierro, cemento, asfalto, aluminio, vidrio que, junto a la arena, «son factores clave de la obra pública y privada».

«Hicimos esta denuncia para visibilizar el problema, ya que es un conflicto que cuanto más te alejas de las grandes ciudades más problemas hay», le comentó a La Capital Rubén Llenas, dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción.

La falta de arena se debe a que los dos sindicatos, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) mantienen una puja salarial con las dos Cámaras empresarias que regulan la actividad en el sector al no llegar a un acuerdo.

Eso hace que haya desabastecimiento en seis provincias, donde están todas las obras paralizadas por la faltante de un insumo esencial como es la arena. «Las hormigoneras tampoco están entregando hormigón porque sin arena no se puede fabricar», acotó Llenas.

Según trascendió, las empresas ofrecieron subas de un 51 por ciento del básico y un 35 por ciento sobre los adicionales. Sin embargo, al parecer esta propuesta salarial no habría colmado las expectativas de los gremios y, por tal motivo, desde hace «cerca de un mes» las barcazas no salen a drenar arena.

A raíz de este conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para reactivar la actividad hasta que las partes puedan llegar a un acuerdo. Pero como eso no ocurrió, los empleados del sector volvieron al paro y eso se traduce en la falta de arena en todo el sector productivo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Bled también se refirió a la marcada faltante de arena, entre otros insumos básicos para la construcción.

«No es un hecho aislado, sino que afecta a la mayoría de los rubros. Falta todo: hay pocas cosas que están en oferta y eso nos limita para seguir adelante con las obras; justo ahora que tenemos la posibilidad de poner 30 personas en obra, no podemos hacerlo», expresó.

A su vez, también apuntó que «hubo problemas con gremios por gestión de salarios que hicieron que algún material faltara, pero nunca pasó esto, que esté toda la cadena de trabajo detenida».

Fuente: La Capital de Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *