En la región NEA, el 84 % del área presenta condición de regular a mala. Las expectativas de rinde oscilan entre los 7 y los 18 qq/ha. Las lluvias registradas en la última semana podrían favorecer el llenado de grano sobre los cuadros tardíos. Sin embargo, el 50 % de la superficie se encuentra en madurez, sin posibilidad de responder al aporte de humedad. De mediar condiciones climáticas apropiadas, la cosecha iniciaría la semana entrante.
Sobre el centro del área agrícola, los cuadros tempranos también se encuentran en madurez, con expectativas de rinde de entre 12 y 25 qq/ha, y se estima que la cosecha iniciará a fines de este mes. En el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias beneficiaron al 69 % de la superficie que aún transita entre floración y llenado.
Sobre el sur del área agrícola, comienza a notarse la falta de lluvias. No obstante, la oleaginosa presenta cierta tolerancia al déficit hídrico, sobre todo en estadíos vegetativos. Hacia el Centro de Buenos Aires, los lotes alcanzaron a cubrir el surco. Sin embargo, en el Sudeste de Buenos Aires se ven lotes con escaso desarrollo, y necesitan lluvias para recuperarse de algunos daños por frío y retomar el crecimiento.
El 17 % del área se encuentra en condición regular a mala, fundamentalmente en el centro y norte del área agrícola. Al sur, la mayor parte transita expansión foliar con una condición de cultivo estable.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires