Así se desprende del reporte de diciembre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que indicó que «el 55% de los lotes finaliza el período de madurez y el 45% restante fue trillado, principalmente en la zona norte».
En cuanto al rinde estimado, la entidad sostuvo que se «proyecta un rendimiento general de 3.000 kilogramos por hectárea en la región con un aumento del 27%».
«En la zona norte se estima un promedio de 3.900 kilogramos por hectárea, un 22% superior», agregó el informe, tras indicar que «la trilla del cereal arrojó resultados superiores a los esperados debido a que las precipitaciones primaverales impulsaron el rendimiento en la última etapa de los cultivos».
«Los partidos más beneficiados son Pehuajó, Carlos Casares, Trenque Lauquen y Daireaux», agregó.
En la zona centro «se proyecta una media de 3.000 kilogramos por hectárea, una suba del 25%», mientras el mayor avance de trilla se registra en la provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires».
Por último, en la zona sur se espera un rendimiento de 2.300 kilogramos por hectárea, un 92% superior, agregó el informe.
Fuente: Telam