Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) rechazaron la decisión por considerar que “afecta directamente el derecho efectivo a la educación rural en Mendoza”.×
Según la Unión, “la creación de la Escuela Campesina de Agroecología significó una conquista histórica para las familias rurales”. “Desde 2011 más de 100 jóvenes y adultos de la provincia han podido completar sus estudios secundarios en el marco de una propuesta pedagógica orientada y enmarcada dentro del sistema educativo provincial“, indicó.
De acuerdo a la información, en 2020 la matrícula de la escuela alcanzó a 65 estudiantes y se creó por una demanda concreta de las comunidades y cooperativas organizadas, luego de un largo trabajo de análisis de las causas y dificultades que en las zonas rurales impedían el acceso a la educación, que según la UST “a partir de ahora interrumpen su proceso educativo, quedando a la deriva su certificación”.
“Un gobierno que cierra escuelas es un gobierno neoliberal, un gobierno que cierra escuelas rurales es un gobierno que discrimina a la población rural”, apuntó la entidad.
En relación al presupuesto que recibe la escuela agroecológica, desde la Unión aseguran que “los fondos que el estado provincial destina a las Escuelas de Gestión Social son absolutamente insignificantes en términos presupuestarios”.
“Cerrar escuelas no es el camino para transformar la educación. Anunciar esta medida, luego de un año de pandemia y a pocos días de fin de año constituye una desafortunada muestra de mala intencionalidad o absoluta torpeza. Si bien el gobierno busca poner en la ilegalidad a la Escuela Campesina de Agroecología, desde nuestra organización continuaremos conteniendo, educando y acompañando a los estudiantes de la misma“, argumentaron.
Por estos motivos, la UST pidió que “el Gobierno deje la medida informada sin efecto y que por el contrario se fortalezca la educación de Gestión Social”, al tiempo que convocaron a toda la sociedad mendocina a manifestarse en defensa del derecho a la educación, “repudiando el cierre de escuelas, y en apoyo de la Escuela Campesina de Agroecología”.