Rechazo de la cadena de maíz a la intervención
En la última hora de ayer también se conoció un comunicado emitido por la Asociación Maizar, expresando que “este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.
Agrega el documento de la cadena maicera que el cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, y recuerda que “medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”.
“Tenemos que volver a pensar en el largo plazo –agregan- y para eso debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y a su vez terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar, cuando sabemos a ciencia cierta que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez”.
También la Mesa de Enlace critica la medida
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó “su más absoluto disgusto” ante la decisión política, tomada por el Gobierno nacional, por la que dispuso el cierre de la exportación de maíz. “Se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común”, dijeron en un comunicado.
“A esta altura –dicen en un párrafo- cuando los productores necesitamos reglas claras, previsibilidad y apoyo del Estado para salir adelante y superar los muchos problemas que ya veníamos arrastrando, profundizados por la pandemia de Covid-19, este tipo de medidas son un contrasentido.

“No poder exportar impide el ingreso de divisas al país y, a la vez, genera una gran crisis de confianza, que impacta negativamente sobre el precio de la producción y pone en duda la intención de siembra de este y otros productos. Y es que, con este tipo de medidas, el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar de la lógica y el diálogo.
“Volvemos a tropezar con la misma piedra, puesta por funcionarios que ya vieron en el pasado los pésimos resultados que dieron medidas similares. No se entiende por qué esperan resultados diferentes, aplicando las mismas recetas.
“No queremos seguir perdiendo productores. No queremos más medidas inconsultas y tomadas entre gallos y medianoche. Esperamos que el Gobierno reflexione y vea que este no es el camino. Que cometen, una vez más, un error, que nos perjudica a todos. Están a tiempo de resolverlo. Esperamos que lo hagan.”
“Esta película ya la vimos”, dicen desde Apronor
“Como baldazo de agua fría así nos cayó hoy la nueva disposición”, comienza diciendo un comunicado emitido ayer por Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte).
Destacan que en el NOA se encuentran en plena siembra y que la medida “genera mucha incertidumbre y una desconfianza absoluta, ya que varias veces nos mintieron como a niños que este Gobierno no repetiría los errores del pasado, como ser la intervención en los mercados del trigo, maíz y la carne, sin embrago aquí estamos… ante una medida inconsulta y anunciada en pleno alboroto por fin de año”.
En otro párrafo, Apronor dice que “lamentablemente esta medida lejos de favorecer el consumo interno hará que la oferta se retraiga y con ello el precio tenderá a subir, generando un efecto contrario al ‘justificativo’ que puso el Gobierno al comunicar este nuevo ‘error’. Esto sí genera una vez el enfrentamiento entre sectores”.
“Realmente no estamos entendiendo a este Gobierno”, termina diciendo. “Por un lado pide que se exporte más para que ingresen más divisas al país y por el otro, cierra la exportación al maíz. No se lo entiende, prende el aire acondicionado y la calefacción a la vez”.
Productores autoconvocados, a las rutas
Por su parte la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, en un comunicado titulado “DEX’S para nosotros y subsidios para ustedes” critica ácidamente la medida del Gobierno y los argumentos de los industriales avícolas (CEPA) y los exportadores (CIARA).

“No estábamos equivocados cuando decíamos que el Consejo Agroindustrial Argentino era poner a los productores a ser defendidos por los industriales, de la misma manera que poner a las ovejas al cuidado del lobo. “Siempre pidieron retenciones para nosotros y subsidios para ustedes”, dicen los autoconvocados.
“Hoy, cierran las exportaciones de maíz, mañana será las de trigo y después las de la carne y seguramente, como antes, el Gobierno culpará a los productores de la sojización, pero nosotros tenemos la conciencia limpia porque sabemos cómo son las cosas”.
“El Gobierno quiere una agricultura pobre”
“Pensábamos que quitar créditos para Pymes agropecuarias por parte del Banco Nación, sería la última mala noticia del año y sin embargo hubo tiempo para otra más”, dijo a El ABC Rural el productor autoconvocado de Pergamino, Ariel Bianchi.
“Es un regalo de fin de año. Volvemos a los viejos tiempos. Yo siempre digo que esta gente (el Gobierno) quiere una agricultura pobre, con todas las medidas que están tomando”.

“Por un lado, no nos sorprende: esto podía haber ocurrido en cualquier momento. Obvio que son medidas anti producción Probablemente el que tenía maíz y no lo vendió, después de estas medidas menos lo va a vender. Y si se prolonga en el tiempo es probable que pase lo que pasó en el período anterior de este Gobierno”, dijo.
“En los primeros sondeos que estoy viendo con otros productores, en este momento de bronca, hablan de que si esto se mantiene en el tiempo no siembran más maíz. Y si nadie siembra maíz, se termina la exportación”.
Asambleas en rutas
Según trascendió, los productores autoconvocados se encuentra organizando asambleas en rutas cuyo cronograma tentativo sería: 6 enero en Belle Ville (Córdoba); 7 de enero en Pergamino (Buenos Aires); 8 de enero cruce AO 12 y 34 (Santa Fe) y 9 de enero Cruce Ruta N9 y 178 (Armstrong-Santa Fe).
