Las lluvias relevadas desde nuestro informe previo permitieron mejorar la humedad en parte de las zonas PAS. A pesar de esto, hacia el Núcleo Norte, aún el 32 % de los lotes tempranos presentan una condición de cultivo regular mientras transitan las primeras etapas del llenado de grano. En el caso del Núcleo Sur, solo el 55 % de los planteos tempranos mantiene una condición del cultivo entre buena y normal. En ambas zonas ya se descuentan mermas de rinde potencial en los cuadros más afectados por estrés hídrico durante el período crítico, los cuales presentan sus hojas basales en proceso de senescencia anticipada.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias mejoraron las reservas hídricas de los cuadros. Los planteos más beneficiados fueron los tardíos que se encuentran expandiendo hojas. Diferente es el caso de los lotes tempranos que, en sectores sin influencia de napa y ambientes de lomas, muestran efectos del estrés hídrico sufrido durante el ciclo. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mejoran su condición hídrica y del cultivo mientras transitan estadios fenológicos entre V2 y V8 con una demanda de agua intermedia.LEER MÁS
La siembra ya cubre el 90,9 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 5,6 pp y la demora se ubica en 0,1 pp en comparación a la campaña previa.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires