“El impacto del paro de los transportistas hoy no se nota porque las terminales portuarias tienen acopio de cereal, pero dan turnos de entrada a los barcos, y como el cereal está parado en los camiones que están atascados en la ruta, dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno”, explicó el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), José María Ramón en declaraciones a la agencia Télam.
Ramón trabaja en la Hidrovía San Lorenzo-Timbués y es socio de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, en el norte del Gran Rosario. “Acá está el complejo cerealero y aceitero más importante del país y uno de los más importantes del mundo, por eso cada sector hace su medida de fuerza en esta zona, como el SUPA (los portuarios), los aceiteros y ahora los camioneros“, aseguró.
Actualmente, empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales mantienen cortada la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122 y las rutas 18, A-012 y 19, en el sur de la provincia de Santa Fe. Asimismo, bloquean el acceso al Túnel Subfluvial en Entre Ríos, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná.