Las dos nuevas creaciones fitogenéticas de trigo candeal fueron presentadas en el Boletín Oficial mediante la Resolución 458/2020 del INASE y estarán a disposición de los productores a partir del mes de mayo próximo.
La creación de estas variedades por parte de la Chacra Experimental Integrada Barrow, perteneciente al MDA y al INTA, viene a responder las demandas de los productores trigueros de la zona, en cuanto a rendimientos, calidad y sanidad.
Así se desarrolló un trigo de ciclos cortos de buena calidad industrial, destinado a la industria fideera, con muy buen perfil sanitario, adaptado a la zona de producción de candeal.
La nueva especie BONAERENSE MDA INTA CHARITO proviene de un cruzamiento realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en búsqueda de amplia adaptabilidad y tolerancia a estreses bióticos y abióticos. Es producto de una exhaustiva selección posterior en la CEI Barrow, con el objetivo de lograr una variedad que también se ajuste a las condiciones productivas en nuestro país.
Se trata de un trigo con muy buena calidad industrial, ya que su grano pequeño a mediano, tiene muy buen peso hectolítrico, con un contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo y, sobre todo, posee buena calidad de proteínas y buena aptitud semolera y fideera. Este trigo se caracteriza por un ciclo vegetativo corto, similar a Bonaerense INTA Facón, especie a la cual superó en rendimientos durante los ensayos.
El BONAERENSE MDA INTA GALPÓN proviene del cruzamiento y proceso de selección realizados en la CEI Barrow, entre Bonaerense INTA Cariló, Buck Esmeralda y la variedad italiana Duilio. Entre las calidades industriales se destaca por ser un grano mediano a grande, de buen peso hectolítrico, con alto contenido de proteína en grano y contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo. Posee muy buena calidad de proteínas y aptitud semolera y fideera. Su ciclo vegetativo es corto, similar a Buck Platino.
Ambas especies son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centrosur y sudoeste bonaerense, con una fecha óptima de siembra que va desde mediados a fines de julio. Aunque las dos semillas han mostrado excelente comportamiento en siembras tardías (agosto).
La Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Barrow será la encargada de comercializar y distribuir a los productores interesados estas dos nuevas especies de trigo candeal, que estarán disponibles a mediados de mayo o principios de junio próximos.
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires